San Diego, Junio de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Literatura "El Caballero de la Armadura Oxidada"
ACTIVIDAD
Después de leer capítulo V: El Castillo del Conocimiento, el capítulo VI: El Castillo d la Voluntad y la Osadía y el capítulo VII: La Cima de la Verdad, responder:
- ¿Qué hicieron Ardilla y Rebeca para que el caballero tuviera mejor aspecto?
- ¿Cómo era el Castillo del Conocimiento?
- ¿Quiénes acompañaron al Caballero por el Castillo del conocimiento y por qué?
- ¿Qué decía a primera inscripción que brillaba en la pared y qué significado tenía?
- ¿Cuál era el significado de la segunda inscripción que encontró?
- ¿Qué pasó cuando el Caballero se dio cuenta de lo injusto que fue con Julieta?
- ¿Qué ocurrió cuando el Caballero se vio al espejo una segunda vez?
- ¿Qué decía la losa junto al árbol y qué significaba?
- ¿Qué reflexionó finalmente el Caballero en el castillo del Conocimiento?
- ¿Qué ocurrió cuando el Caballero caminó hacia la puerta del Castillo de la Voluntad y la Osadía?
- ¿Qué le susurró al oído Rebeca al Caballero cuando se encontró con el Dragón?
- ¿Qué pasó cuando el Caballero enfrentó por segunda vez al dragón?
- ¿Qué pasaba cuando el Caballero caía al vacío?
- ¿Qué reflexionó finalmente el Caballero sobre la armadura y su comportamiento?
- Te gusto la historia ¿Por qué?
San Diego, 23 de Mayo de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Literatura "El Caballero de la Armadura Oxidada"
ACTIVIDAD
Después de leer capítulo capítulo IV: El Castillo del Silencio, responder:
- ¿Cómo se llamaban los castillos que bloquearían el camino del Caballero, y qué le entregó Merlín para abrirlos?
- ¿Cómo se dio cuenta el caballero que una parte de su visera se había roto? ¿Cómo paso eso?
- ¿Quién le dijo al Caballero “cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones”?
- ¿Por qué el Caballero se sintió feo cuando era niño?
- ¿De quién era la voz que el Caballero escuchaba en el Castillo del Silencio y qué le dijo?
- ¿Crees que era la primera vez que el Rey visitaba el sendero de la Verdad? ¿Por qué?
- ¿Qué descubrió el Caballero en el Castillo del Silencio?
San Diego, 16 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Literatura.
ACTIVIDAD
Después de leer capítulo III: El Sendero de la Verdad y capítulo, responder:
- ¿Cuál era el nuevo propósito del Caballero?
- ¿Cómo se sentía el Caballero con la armadura, que riesgos corría?
- ¿Hacia cuál sendero condujo Merlín al Caballero y cómo era?
- ¿Sobre qué reflexionó el Caballero cuando veía el sendero?
- ¿Por qué no se pudo llevar el Caballero a su fiel caballo por ese sendero?
- ¿Quién acompañó al Caballero por el sendero?
San Diego, 13 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Cuestionario.
Responder y estudiar para la evaluación del 18/05/2022
- ¿Qué son textos literarios?
- ¿Qué son textos no literarios?
- Nombra 3 ejemplos de textos literarios y 3 ejemplos de textos no literarios.
- Nombre y define los elementos de la narración literaria.
- ¿Qué es connotativo?
- ¿Qué es denotativo?
- ¿Qué es el cuento?
- ¿Qué es la novela?
- ¿Qué es narrador omnisciente?
- ¿Qué es narrador protagonista?
- ¿Qué es la fábula?
- ¿Qué es el mito?
- ¿Qué es una leyenda?
- Nombra y define los recursos literarios.
San Diego, 09 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: Los Recursos Literarios.
Son elementos que utilizan los escritores para hacer más bellas, amenas y comprensibles sus obras.
Los principales recursos literarios son el símil, la hipérbole, la humanización, la metáfora y la onomatopeya.
El símil o comparación establece una relación de semejanza entre dos elementos. Es un recurso que da a la lectura una mayor claridad y comprensión.
Ejemplos:
- La niña se asustó y se puso blanca como una pared.
- Debido a la fuerte impresión, los ojos del niño semejaban dos monedas.
La hipérbole o exageración aumenta o exagera situaciones, condiciones o cualidades de los seres. En el lenguaje cotidiano empleamos algunas hipérboles de forma muy espontánea.
Ejemplos:
- Hoy no desayuné. Vengo muerto de hambre.
- El carro venía volando por la autopista,
- Estoy congelado del frío.
La humanización o personificación consiste en atribuir a los animales o a los seres inanimados cualidades que son propias de los seres humanos, como hablar, pensar, trabajar… Se utiliza en fábulas, cuentos, entre otros.
Ejemplos:
- El conejo le dijo al hombre que lo engañó: - No esperes que te dé las gracias…
- Muy entusiasmadas, la liebre y la tortuga se pusieron sus zapatos deportivos para hacer la carrera que habían acordado…
La metáfora es una expresión en la que se asocian dos elementos que, en realidad tienen muy poco en común. Las metáforas sugieren una comparación.
Ejemplos:
- Ese muchacho es un avión.
- Aquella mujer tiene un corazón de oro.
- De sus labios salen flores para el ser amado.
Las onomatopeyas son palabras que reproducen voces de animales, o ruidos y sonidos de objetos.
Ejemplos:
- Tiqui, tiquitá, dice el martillo al zapatero.
- Sólo oía el cri – cri de los sapitos en el jardín, y a lo lejos, el incansable piiiiii de la alarma de un carro.
ACTIVIDADES
1) Señala cuál recurso literario corresponde con cada oración
_________________El aguacate, muy ofendido me pide a gritos entrar en la ensalada.
_________________ Cuando aquel enorme niño nació, le tuvieron que comprar una cuna de cuatro metros.
_________________La guitarra es una mujer que canta.
_________________El torrente ruido del agua, corría aterrador.
_________________Ella es la luz que ilumina todos mis días.
2) Escribe una oración con cada recurso literario, acompañada de dibujos
Ejemplo: Símil
San Diego, 03 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: La Fábula, el mito y la leyenda.
LA FÁBULA
Es una narración breve que puede estar escrita en verso o en prosa. Sus personajes son animales u objetos humanizados que representan los defectos y virtudes de los seres humanos. Las fábulas concluyen con una moraleja o enseñanza moral cuya intención es hacer reflexionar al lector sobre la actitud y el comportamiento de las personas. La moraleja se encuentra a final de texto.
LA LEYENDA
La leyenda es una narración anónima, oral o escrita, inspirada en un hecho o un personaje real que ha sido transformado por la imaginación y la fantasía. Las leyendas siempre cuentan historias fantasmales o de sitios embrujados. Estas narraciones han llegado a nosotros de una generación a otra gracias a la tradición oral. Por ello, existen versiones distintas de una misma leyenda.
San Diego, 02 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: La Literatura (Continuación).
ACTIVIDAD
Después de leer el capítulo II “En los Bosques de Merlín” , responder las siguientes preguntas:
- ¿Por qué en los bosques el Caballero se dio cuenta que no era tan listo como creía?
- ¿Qué era el líquido que contenía la copa que le entregó Merlín y cómo describía su sabor?
- ¿Cómo se alimentaba el Caballero con la armadura?
- ¿Qué le dijo Merlín al Caballero cuando quería regresar con Julieta?
- ¿Cuáles son los animales con que conversa el Caballero en el bosque?
- ¿Qué decía la nota que el Caballero recibió de Cristóbal?
San Diego, 27 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: La Literatura .
La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito, con el fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o imaginaria).
Las descripciones en los relatos literarios tienen la capacidad de exponer emociones, sensaciones, olores, sabores, lugares, personajes y situaciones de manera particular, lo que destaca la función poética del lenguaje.
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
Es un libro que nos brinda muchas enseñanzas con simplicidad y humor. El protagonista, es un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, que a pesar de tener grandes cualidades, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.
ACTIVIDAD
Después de leer el capítulo I “El dilema del Caballero” , responder las siguientes preguntas:
- Realiza una descripción de Julieta, Cristóbal y el Caballero.
- ¿Por qué discutían Julieta y el Caballero?
- ¿Qué hizo el Caballero para intentar quitarse la armadura?
- ¿Qué aconsejó Bolsalegre al Caballero?
- ¿Cuál era el autoconcepto que tenía el Caballero?
- Investiga qué es un autoconcpeto y realiza tu autoconcepto.
San Diego, 26 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: Los Textos Literarios (El cuento y la Novela)
El cuento
La Novela
ACTIVIDAD
1. Elabora un cuadro comparativo entre el cuento y la novela.
San Diego, 25de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: La Narración Literaria.
Es un género mediante el cual un escritor cuenta y describe las acciones, reales o imaginarias, de unos personajes que actúan en un lugar y momento determinados. Sus elementos más importantes son:
Los personajes. Realizan las acciones de la historia. De acuerdo con su participación, se clasifican en principales y secundarias.
El ambiente. Es el lugar en el que sucede la historia.
El tiempo. Es el momento o la época en se desarrolla la historia.
Las acciones. Son los hechos que suceden en la narración. Se ordenan en secuencias, que se clasifican en principales y secundarias según su importancia.
El narrador. Cuenta la historia. Puede ser omnisciente o protagonista. El narrador omnisciente conoce todo del personaje y narra en tercera persona. El narrador protagonista es uno de los personajes y narra en primera persona.
ACTIVIDADES
1. 1)Escribe dos textos literarios, uno con narrador omnisciente y otro con narrador protagonista.
2. 2) Nombra algunos escritores de la literatura venezolana,.
San Diego, 20 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Los Textos Literarios.
Un texto literario es el que presenta un lenguaje caracterizado por el uso de recursos que invitan a imaginar y reflexionar. En él se recurre a la función poética del lenguaje, es decir, se usa palabras cuidadosamente escogidas y se es da una intención diferente a la habitual. Por ello decimos que el lenguaje de estos textos es connotativo.
Por ejemplo, si decimos: “Oigo tu voz y mi corazón baila de emoción”, hemos dado a las palabras un valor expresivo para decir que sentimos emoción de ver o escuchar a la otra persona.
Cuando los textos no son literarios, el lenguaje no cumple una función poética su función es informar. En ese caso el lenguaje es denotativo, es decir, que mantiene su significado propio. Por ejemplo, si decimos “esta mañana llovió” no tenemos otra intención que dar una información.
ACTIVIDADES
1. 1)Señala la diferencia entre connotativo y denotativo.
2. 2) Nombra 3 ejemplos de textos literarios y no literarios.
3. 3) Completa el siguiente mapa de conceptos.
GÉNEROS LITERARIOS | |||||||
|
La narrativa |
San Diego, 31 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: El orden alfabético.
El orden alfabético es la secuencia que se establece en una lista de palabras, en función del orden en que se presenta, en el abecedario o alfabeto, la letra inicial de cada una..
En sentido estricto, el alfabeto de la lengua española está formado por veintisiete letras (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z), algunas de los cuales pueden combinarse en diágrafos (ch, ll, rr, qu y gu).
Estas letras se combinan entre sí formando todas y cada una de las diferentes que conocemos el día de hoy.
Cómo ordenamos alfabéticamente.
El procedimiento es bastante sencillo y consta de dos simples pasos, ya que únicamente ha de tomarse en cuenta el orden de las letras en el abecedario.
- Se observa la primera letra de la palabra.
2. En caso de que la primera letra sea la misma en varias palabras, se considera entonces la segunda letra y se determina entonces su ubicación, también de acuerdo al alfabeto.
3. En caso de que más de dos letras tuvieran el mismo orden en diversas palabras, se tomará la que está posteriormente, y así sucesivamente.
ACTIVIDADES
1) Ordena alfabéticamente el siguiente grupo de palabras.
San Diego, 28 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Homónimos y Homófonos (repaso).
ACTIVIDADES
1) Escribe la palabra homófona correspondiente.
1.- Mi primo tenía el título de ____________(varón-barón)
2.- Mi abuela me ____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)
3.- Algunos árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)
4.- Si quieres _________ conmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
5.- Esa Miss tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
6.- Ella poseía muchos _________ por herencia. (vienes-bienes)
7.- El bozo es el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
8.- Ayer arreglaron el ________de agua de la calle.(tubo-tuvo)
2) Escribe oraciones utilizando las palabras en negrita como homónimas.
1) Ella se vino caminado:_____________________
2) El perro mueve la cola:____________________
3) Esa camisa es muy cara:__________________
4) Hablamos la lengua castellana:______________
San Diego, 23 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Lenguaje
Tema: Sinónimos, Antónimos, Homónimos, Homófonos.
LOS SINÓNIMOS
Son palabras que tienen un significado muy parecido entre sí. Por ejemplo: Sobre el escritorio se hacinaban los papales, también se amontonaban caretas y lápices.
LOS ANTÓNIMOS
Son palabras que tienen un significado opuesto entre sí. Por ejemplo: Para aminorar la sed tomaban refrescos, pero la dulzura de éstas más bien la aumentaban.
LOS HOMÓFONAS
Son palabras que suenan igual pero su escritura y significado son diferentes. Ejemplo: Hay que votar en las próximas elecciones; Ángel debe botar la basura.
LOS HOMÓNIMAS
Son aquellas palabras cuya pronunciación y escritura es igual o similar pero difieren en su significado. Ejemplo: Necesito sacar dinero del banco; El banco del jardín se dañó.
GENTILICIO
Son adjetivos que denotan la región o el lugar de pertenencia de las personas, animales o cosas. Ejemplo: Venezuela: Venezolano / Mérida: merideño. / España: español.
ACTIVIDADES
1) 1) Buscar el sinónimo de las siguientes palabras y copia su significado del diccionario: afligido, efímero, audaz, elocuente, inverosímil, ensimismado.
2) 2) Realiza una oración con cada palabra y cámbiala luego por su antónimo: afligido, efímero, abundante, iluminado.
3) 3) Forma oraciones con cada par de palabras homófonas: vaya, valla / vello, bello / Ay, Hay / ves, vez /casa , caza.
4) 4) Forma dos oraciones con cada palabra homónima: río, muñeca, gato, regla, metro.
5) Escribe el gentilicio de todos los estados de Venezuela: Ejemplo: Amazonas: amazonense.
Importante: Si tienes dudas con el significado de algunas palabras, utiliza el diccionario.
San Diego, 22 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Formación de palabras (Taller).
1) Forma palabras con los siguientes prefijos, luego forma una
oración con cada uno:
de: tele: ante:
2) Forma palabras con los siguientes sufijos, luego forma una
oración con cada uno:
ora: era: ito:
3) Forma palabras compuestas con los siguientes vocablos, luego forma una oración con cada uno: salta – espanta – vida – manos – monte – pájaros – salva – lava.
4) Forma familia de palabras con: tierra, moto, caja.
San Diego, 17 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Formación de palabras (Continuación).
1) Forma palabras por composición a partir de las siguientes palabras. Ejemplo: para + brisa= parabrisas.
- sacar
- corcho
- cortar
- uña
- punta
- abrir
- lata
- pasa
- gira
- mano
- sol
- cubre
- lanza
- cama
- llamas
2) Forma familia de palabras con los siguientes vocablos:
- mesa
- libro
- carne
- flor
San Diego, 15 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Formación de palabras
1) Escribe palabras con los siguientes prefijos. Ejemplo: extra= extraterrestre
- anti:___________
- in:_____________
- vice:___________
- infra:__________
- des:___________
- sub:___________
- ex:____________
- re:____________
2) Escribe palabras con los siguientes sufijos. Ejemplo: ísimo= pesadísimo.
- oso:__________
- ina:___________
- able:__________
- ado:___________
- ote:___________
San Diego, 08 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Sílaba (Continuación) Diptongos e Hiatos.
En las sílabas de una misma palabra podemos encontrar dos o
más vocales. Éstas pueden estar juntas o formar un diptongo, o bien pueden
estar separadas como parte de sílabas diferentes y consecutivas y formar un
hiato. Esto dependerá de que la vocal sea abierta (a, e, o) o cerrada (i, u).
Las vocales forman diptongo cuando:
- Están seguidas en una misma sílaba una vocal abierta y una cerrada o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Ejemplo: ai – re.
- Están seguidas en una misma sílaba dos vocales cerradas. Ejemplo: rui – do.
Las vocales forman hiato cuando:
- Están seguidas de dos vocales iguales que forman parte de sílabas diferentes. Ejemplo: le – er.
- Están seguidas de dos vocales abiertas que forman parte de sílabas diferentes. Ejemplo: po – e – ma.
- Hay una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa, en sílabas diferentes. En este tipo de hiato la vocal cerrada tónica siempre lleva acento ortográfico, independientemente de las reglas generales de acentuación. Ejemplo: re- ú – ne.
San Diego, 02 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Sílaba.
- Palabras agudas.En ellas la sílaba tónica es la última. Por ejemplo: can-ción / cam-bur / Fal-cón
- Palabras graves. En ellas la sílaba tónica es la penúltima. Por ejemplo: re-su-men / lec-tu-ra / ár-bol.
- Palabras esdrújulas. En ellas la sílaba tónica es la antepenúltima. Por ejemplo: mé-di-co / ló-gi-co / A-mé-ri-ca.
San Diego, 21 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La descripción.
La descripción consiste en explicar de una forma detallada y
ordenada cómo es algún elemento. Una buena
descripción muestra con claridad la mayor cantidad posible de características
del elemento descrito, y mantiene el orden y la coherencia entre cada idea.
ACTIVIDADES
1) Realiza una descripción de un lugar de tu casa en el que te
guste estar.
2) Investiga las características de texto descriptivo.
San Diego, 14 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Repaso sobre los sustantivos, el verbo y sus modificadores.
ACTIVIDAD
Responder el siguiente cuestionario:
CUESTIONARIO
- ¿Qué son sustantivos?
- ¿Qué son sustantivos propios?
- Nombra 5 sustantivos propios
- ¿Qué son sustantivos comunes?
- Nombra 5 sustantivos comunes
- ¿Qué son artículos? Ejemplos
- ¿Qué son adjetivos?
- Nombra 10 adjetivos
- ¿Qué es el verbo?
- Nombra las personales gramaticales.
- Nombra los tiempos verbales con un ejemplo de cada uno.
- Escribe 10 verbos en infinitivo.
- ¿Qué son adverbios?
- Nombra 5 adverbios.
San Diego, 08 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: El verbo y sus modificadores.
| Singular | Plural |
Primera persona | Yo | Nosotros / nosotras |
Segunda persona | Tú/ usted | Ustedes |
Tercera persona | Él / ella | Ellos / ellas |
EL TIEMPO Y EL MODO DE LOS VERBOS
- El indicativo. Funciona para enunciar acciones que son tomadas como reales. Por ejemplo: Él juega /Él jugó / Él jugará.
- El subjuntivo. Funciona para expresar deseos o apreciaciones subjetivas. Por ejemplo: Ojalá venas pronto (deseo). / Te digo que salgas (orden).
- El imperativo. Funciona para expresar órdenes. Por ejemplo: ¡Haz la tarea!
San Diego, 03 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: El sustantivo y sus modificadores.
Los sustantivos son usados tanto en el sujeto como en el predicado de la oración y por ello pueden cumplir función de sujeto o de complemento. Ejemplo:
Los sustantivos pueden ser:
Comunes: Nombran cualquier elemento de la realidad. Por ejemplo: persona, libro, laguna, perro.
Propios: Nombran personas, lugares o instituciones, entre otros elementos, cuyos nombres los diferencian del resto de sus clase. Por ello los sustantivos propios siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo: Andrés, Venezuela, Orinoco, Organización de Naciones Unidas...
Modificadores del sustantivo
Los sustantivos pueden aparecer solos o acompañados de otros elementos. Éstos se denominan modificadores y mantienen una relación de concordancia con el sustantivo al que modifican.
Las palabras que desempeñan esa función:
- Los artículos. Anteceden a los sustantivos. Además, indican el género y el número del sustantivo. Por ejemplo: el libro (masculino, singular).
- Los adjetivos demostrativos. Expresan la distancia entre el hablante y los objetos que señala. Concuerdan con el sujeto en género y número. Por ejemplo: esta manzana (femenino, singular).
- Los adjetivos posesivos. Expresan la pertenencia de algo. Concuerdan con el sustantivo en género y número. Por ejemplo: mi gato (singular) / tus libros (plural).
- Los adjetivos numerales. Expresan cantidad o secuencia Por ejemplo: dos manzanas / tercer festival de teatro.
- Los adjetivos indefinidos. Expresan cantidad o existencia de forma imprecisa. Concuerdan con el sustantivo en género y número. Por ejemplo: alguna película (indefinido femenino, singular).
- Los adjetivos calificativos. Otorgan características al sustantivo. Concuerdan con éste en género y número.Por ejemplo: calor sofocante (adjetivo masculino, singular).
ACTIVIDADES
1. Identifica los sustantivos en las siguientes oraciones e indica si forman parte del sujeto o del predicado de la oración.
a) Julio, César y Matías son los mejores deportistas del colegio.
b) Un pájaro carpintero se posó en mi ventana.
2. Lee y escribe le siguiente texto sobre la importancia de la educación ambiental e identifica sus modificadores.
San Diego, 26 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Los Conectivos.
Son las palabras que empleamos para unir o enlazar otras palabras, oraciones o párrafos en un texto escrito o cuando conversamos. Los conectivos añaden significado a un texto. Se clasifican según sea el significado y la función que cumplen en una oración.
Palabras y expresiones conectivas
Palabras
Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
Algunas conjunciones: y, e, ni, que, o, u, ya, bien, aunque, así, como, cuando, pero sino, porque…
Algunos adverbios: aquí, allá, lejos, afuera, encima, atrás, pronto, tarde, después, antes, hoy, nunca, cuando, jamás, poco, mucho…
Otras palabras y expresiones
Para agregar ideas: además, también, igualmente, así mismo, pues, por eso, de esta forma, luego, así…
Para oponer ideas: al contrario, en vez de, por contraste, al revés de, en cambio, sin embargo, no obstante…
Para dar ejemplos: por ejemplo, tal como, como se ve en, esto se observa…
Para explicar: es decir, porque, esto significa que, dicho de otro modo, en resumen, en tras palabras, por tanto…
Para concluir ideas: por último, para finalizar, finalmente, en conclusión…
Pulsa aquí para ampliar el contendido y ver otros conectivos
ACTIVIDADES DE CLASE
1) Escribe el conectivo que corresponde en cada oración (
además, porque, ni, sin embargo, y, por tanto, de igual manera).
- Marcos llegó tarde al colegio________se quedó dormido
- No me gusta el vallenato _____ el reggaetón.
- A Pedro se le hizo difícil estudiar para e examen______ salió muy bien.
- Elena compró una camisa y un pantalón, ______ unos zapatos.
2) Escribe una oración con cada uno de los siguientes
- Pero:
- Como:
- En consecuencia:
- Tal como:
Tarea:
Copia un texto de dos párrafos y resalta en rojo los
conectivos que allí aparecen.
San Diego, 24 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Los Oración. Ampliación del sujeto y predicado
Actividades
1) Ampliar el sujeto en las siguientes oraciones
- La casa está pintada de amarillo.
- Es una linda ciudad de Venezuela.
- Elena y Marcos trabajan en grupo.
- Tiene lindas flores de colores.
- Manuel cumple con sus tareas escolares.
2) Ampliar el predicado de las siguientes oraciones
- El auto se dañó camino a casa.
- La ducha del baño está abierta.
- El perro mueve la cola.
- Carmen fue al cine.
- El profesor realizó el examen.
San Diego, 17 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Los Oración.
San Diego, 10 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Los Aspectos formales de la escritura.
Asignación para la próxima clase:
Traer un libro de lectura, regla, colores y hojas blancas (los que no han llevado los materiales).
Actividad:
Realiza un mapa de conceptos sobre los signos de puntuación.
San Diego, 29 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Clases de Palabras
San Diego, 23 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Situaciones Comunicativas
Las situaciones comunicativas, son todos aquellos momentos en los que intercambiamos información del acto de la comunicación con otras personas.
Cuando nos comunicamos, adaptamos nuestra actitud y lenguaje a la situación comunicativa, de acuerdo con las características de nuestro mensaje, del receptor y del contexto.
Propósitos del hablante
La entonación que utilizamos para pronunciar una oración expresa la intención de nuestro mensaje. De acuerdo con el propósito del hablante, las oraciones pueden ser:
- Enunciativas. Tengo una cita con el dentista.
- Interrogativas. ¿A qué hora sale el avión?
- Exclamativas. ¡Qué bonitos zapatos!
- Exhortativas. Por favor, llámame en la noche.
- Desiderativas. Qué tenga un buen día.
- Dubitativas. Quizás nos veamos mañana.
San Diego, 10 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: El Párrafo
San Diego, 08 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Estrategias de la comprensión lectora (La inferencia)
Actividad de clase
Copiar el siguiente texto y responder:
San Diego, 01 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: Estrategias de la comprensión lectora
Actividad de clase:
1) Realiza un mapa de conceptos sobre las estrategias de la comprensión lectora.
2) Elabora una anticipación, a partir del siguiente título "El agua en nuestras vidas" (el objetivo es que escriban en el cuaderno de qué trataría la lectura con el título antes señalado).
San Diego, 27 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Comprensión lectora
San Diego, 25 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Lectura
San Diego, 13 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Exposición oral
Es una técnica de comunicación que consiste en transmitir información oralmente, de una manera ordenada, ante un grupo de personas. Los expositores deben demostrar conocimiento del tema y responder las preguntas de la audiencia.
Pasos para realizar una exposición oral:
- Elegir el tema.
- Realizar una investigación previa en diferentes fuentes bibliográficas.
- Clasificar la información.
- Decidir y organizar qué vamos a decir en la introducción, en el desarrollo y en el cierre de la exposición.
- Seleccionar los recursos audiovisuales que nos ayudarán en la exposición, por ejemplo, pizarrón, láminas o diapositivas.
Al momento de exponer es importante:
- Utilizar gestos que mantengan la atención de nuestros oyentes
- Proyectar la voz y usar un buen tono y volumen, pronunciando las palabras adecuadamente.
San Diego, 06 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Discusión y la Conversación.
La conversación o el diálogo es una forma de comunicación que consiste en el intercambio de ideas entre dos o más personas. En ella se habla libremente sobre diferentes temas. Es decir, las conversaciones son espontáneas.
La discusión es otra forma de comunicación oral que consiste en el intercambio de opiniones sobre un tema específico. Generalmente las discusiones son formales y las hacemos en grupo.
San Diego, 04 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Lenguaje
Tema: La Comunicación
Es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas. Se realiza mediante la lengua oral, por medio de conversaciones o discusiones, y mediante la comunicación no verbal, por medio de gestos, imágenes, señas o sonidos.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Hablante
- Exponer sus ideas de forma clara y organizada.
- Usar una entonación adecuada.
- Mirar a los oyentes.
- Permitir que los demás participen.
- Hablar con tono de voz apropiado.
- Utilizar gestos que contribuyan a que los oyentes comprendan el mensaje.
Oyente
- Escuchar con atención.
- Mirar a la persona que habla.
- No interrumpir a hablante.
- Respetar las opiniones de los demás.
- Pedir la palabra antes de hablar.
- Mantenerse en silencio mientras los demás utilizan su derecho a la palabra.
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