San Diego, 01 de Junio de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Naturales
Tema: Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son enfermedades que se transmiten a través del acto sexual. La mayoría de las ITS provocan efectos secundarios que afectan a los órganos sexuales. Algunas de ellas no presentan gravedad si son tratadas a tiempo, como los herpes. Otras, en cambio, pueden producir daños irreversibles como la hepatitis, que ataca el hígado.
Las ITS pueden ser causadas por virus (como SIDA, la hepatitis B y el papiloma), por bacterias (como la sífilis y la gonorrea), por parásitos (como la tricomoniasis) o por hongos (como la candidiasis).
¿Quiénes pueden contraer una infección de trasmisión sexual?
Todas las personas con una vida sexual activa, que no tomen las medidas preventivas de protección necesarias, corren el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. En los últimos tiempos, se ha incrementado el riesgo por transmisión de estas enfermedades entre los adolescentes, por comenzar a desarrollar su vida sexual de manera temprana, sin informarse ni aplicar medidas de prevención.
ACTIVIDAD
Prepara una exposición oral sobre la ITS indicada, destacando: causas, consecuencias, tratamiento y medidas preventivas de esa enfermedad, con el uso de material de apoyo.
San Diego, 24 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: El embarazo en adolescentes
El embarazo que ocurre antes que la mujer haya cumplido 19 años se considera un embarazo de adolescente o precoz.
El embarazo precoz ocurre cuando la adolescente inicia su vida sexual a temprana edad y con poca o nula información sobre su sexualidad, por lo que no toma ninguna medida preventiva.
El inicio precoz a temprana edad de la actividad sexual se debe a diversos factores que influyen en las adolescentes. En la actualidad se suman el excesivo uso de las redes sociales sin supervisión y algunos géneros musicales que incitan a dicha práctica.
ACTIVIDAD
Elabora un tríptico sobre las causas, consecuencias y medidas preventivas del embarazo en adolescentes.
San Diego, 17 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: La Autoestima
La autoestima es la manera de actuar en la vida considerándonos seres valiosos, afectivos y merecedores de la vida.
La familia es la principal fuente de formación de la autoestima; el niño o la niña se sentirá apto, sano, atractivo, inteligente, amado, apoyado, respetado, etc. en la medida que reciba todos esos mensajes positivos.
La autovaloración, la autoimagen, la seguridad en sí mismo, la metacognición, la aceptación, dependen en mucho de la familia, la escuela y la comunidad donde el niño o la niña se desarrolle.
ACTIVIDADES
1) Investiga los siguientes conceptos: autovaloración, autoimagen, autoconcepto y metacognición.
San Diego, 11 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Problemas de slaud pública
Son situaciones que alteran el estado de salud y pueden afectar a un gran número de personas. Abarcan las enfermedades, los padecimientos y aquellos hechos que atentan contra la vida. Estos problemas deben ser atendidos por organizaciones, grupos o instituciones, con medidas como campañas de prevención, desalojos o vacunación, según sea la situación que se presente o se desee evitar. Algunos problemas de salud pública son las virosis, las diarreas y afecciones psicológicas, como el estrés.
Las virosis
Son enfermedades producidas por virus, las cuales pueden ser adquiridas del ambiente o transmitidas de una persona a otra. Estas enfermedades tienen un período de incubación después de que afectan al organismo. Seguido a éste viene el período de desarrollo, en el cual se manifiestan los síntomas de la enfermedad.
Las diarreas
Son afecciones del sistema digestivo caracterizadas por las defecaciones fluidas o líquidas muy frecuentes, ocasionadas por virus, bacterias, parásitos o indigestión. Las diarreas provocan pérdida de agua y sales minerales esenciales.
Enfermedades emocionales
Son enfermedades de nuestro estado de ánimo, que pueden manifestarse con síntomas en nuestro cuerpo, generando estrés, angustia y depresión.
ACTIVIDADES
1) Nombra algunos tipos de virosis
2) ¿Cuáles son las medidas preventivas para combatir las diarreas y los virus?
3) Completa el siguiente cuadro, señalando las características de cada enfermedad.
Enfermedad | Características |
Estrés | |
Angustia | |
Depresión |
San Diego, 3 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Cómo mejorar la alimentación en las personas
En nuestro menú diario es indispensable incorporar frutas y vegetales., crudos o cocidos, en cantidades importantes. Los frutos secos, como almendras, el maní y las nueces, aportan una cantidad importante de grasas y proteínas, para la obtención de energía. Además, son un sustituto de las grasas saturadas.
Consumo sugerido de alimentos
Consumo mínimo: azúcares, grasas y aceites.
Consumo moderadamente: proteínas (carnes, pescado, huevos, frutos secos) y productos lácteos (leche, queso y yogurt).
Consumir principalmente: frutas, verduras, harinas y cereales (pan, cereales, pasta, arroz).
Beber en abundancia: agua.
ACTIVIDAD
Elabora tu propia pirámide nutricional e indica en ella los alimentos que más consumes y los que menos menos consumes.
San Diego, 26 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: La Alimentación en las personas
Se llama alimento a cualquier sustancia que toman los seres vivos para subsistir. Nuestro organismo está en continua actividad y consume energía que debe reponer por medio de la alimentación.
La cantidad de alimentos que una persona necesita depende de la edad, el sexo y de la actividad que realiza; a esta cantidad se le denomina ración alimenticia. La ración alimenticia es la cantidad de alimentos de cierta calidad que una persona debe ingerir diariamente, para reponer el desgaste y la pérdida de energía por las actividades realizadas.
EL CONSUMO DE GRASAS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN
Las grasas o lípidos son sustancias nutritivas que proporcionan energía y constituyen algunos tejidos. Están formadas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y en algunos casos contienen fósforo. Estos nutrientes están presentes tanto en los alimentos de origen vegetal, como de origen animal.
Ingerir cantidades adecuadas de grasas, principalmente insaturadas, es esencial para conservar la salud, ya que contribuyen a satisfacer las necesidades energéticas de nuestro cuerpo. Es importante también señalar que el bajo consumo de grasas insaturadas puede generar problemas de desnutrición. Por el contrario, el consumo exagerado de grasas saturadas puede generar aumento del colesterol y enfermedades como: la arteriosclerosis, la hipertensión y la obesidad.
ACTIVIDADES
1. Completa el siguiente cuadro.
TIPO
| CARACTERÍSTICAS | ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN |
GRASAS SATURADAS
|
|
|
GRASAS INSATURADAS
|
|
|
2. 2) Menciona algunos riesgos de consumir excesivas grasas saturadas.
3. 3) Señala algunos alimentos con bajo contenido de grasas.
San Diego, 20 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Las Geósferas
El término geósfera tiene diversas definiciones según distintos autores. La geósferas puede tomarse como la unión de la litosfera, la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. Estas capas pueden intercambiar diferentes flujos de masa y / o energía.
En las ciencias naturales se denomina geósferas al conjunto de capas que constituyen la parte sólida de la Tierra, junto a la hidrosfera (parte acuática), la atmósfera ( parte gaseosa) y la biosfera (conjunto de seres vivos), conforman las partes en que puede dividirse analíticamente nuestro planeta.
ACTIVIDADES
1) Completa las siguientes infografías, cada una en una hoja blanca
San Diego, 24 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: La Tecnósfera (Continuación)
ACTIVIDADES
1) 1) Elaborar un mapa mental sobre los recursos naturales renovables y no renovables.
2) 2) Realiza un mapa mixto (mental-conceptual) sobre fuentes de energía.
San Diego, 17 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: La Tecnósfera
Esta capa ha sido creada a partir de materiales de las otras capas, como por ejemplo, rocas y minerales que se extraen de la litosfera utilizados en grandes construcciones.
Se conoce como tecnología a todo el conjunto de conocimientos y medios técnicos concebidos por el ser humano para elaborar instrumentos y herramientas, así como para desarrollar procesos.
La tecnología ha contribuido en el desarrollo de las sociedades ya que se aplica en muchos ámbitos de la producción agrícola, la industrial, la educación, la construcción, la explotación de los recursos naturales para la obtención de energía, y hasta la explotación espacial, entre otros usos.
De allí se deriva el nombre de tecnosfera, ya que todas las intervenciones creadas por el hombre a partir de materiales de las otras capas tienen aplicaciones tecnológicas.
LA TECNÓSFERA Y EL IMPACTO AMBIENTAL
Para desarrollar la tecnosfera, se realiza la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables que forman parte de las otras geosferas. Muchas veces, esa explotación trae como consecuencia un impacto ambiental, que es el afecto de la modificación de los hábitats naturales. Esto ocurre a causa de la mala utilización de los recursos naturales y de conductas no acorde con la conservación del ambiente.
ACTIVIDADES
1) Investigar:
1) 1) Los recursos naturales renovables y no renovables.
2) 2) Algunas fuentes de energía utilizadas actualmente.
3) 3) La tecnosfera y el impacto ambiental.
San Diego, 09 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: La Biosfera.
La biosfera es la geosfera en la que hay vida. Por lo tanto, rodea el globo incluyendo el mar, la tierra y el aire.
Ecosistema
Los seres vivos se interrelacionan en la naturaleza de diferentes maneras, entre ellos y con el ambienta. El conjunto que forman los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que establece entre ellos se llama ecosistema.
Todos los ecosistemas presentan elementos comunes que son los componentes vivos o bióticos y los componentes no vivos o abióticos.
Componentes bióticos de ecosistema
Entre los componente bióticos podemos señalar:
Las plantas, también denominadas productores o autótrofos, pues son caces de elaborar el alimento en los ecosistema , tanto para ellas mismas como para otros seres vivos, mediante el proceso fotosintético.
Los animales, también llamados consumidores, ya que son capaces de producir alimento y deben conseguirlo en el ambiente. Los organismos consumidores pueden ser de tres tipo:
- Consumidores primarios o herbívoros: animales que se alimentan de las plantas.
- Consumidores secundarios o carnívoros: animales que se alimentan a expensas de los consumidores primarios.
- Consumidores terciarios o carnívoros: mayores, cuyo alimento lo constituyen los consumidores secundarios.
Factores Abióticos del ecosistema
Los factores abióticos son los componentes no vivos de la cualquier ecosistema. Algunos factores abióticos son: la temperatura, la luz, el agua y el suelo.
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ACTIVIDADES
Investigar:
1) Consumidores primarios, secundarios y terciarios.
2) ¿Qué es una cadena alimentaria?
3) Representa una cadena alimentaria.
San Diego, 03 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: La Atmósfera.
Es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Está compuesta por una mezcla de gases que conforman el aire. Está dividida en capas que varían según la altura y la temperatura. Tiene un espesor de 1000 km.
Importancia de la atmósfera
La atmósfera es de suma importancia por diversos motivos. Entre ellos están:
- Permite el desarrollo del ciclo hidrológico.
- Contienen el oxígeno que necesitamos todos los seres vivos para respirar, y el dióxido de carbono que as plantas necesitan para realizar la fotosíntesis.
- Actúa como un mecanismo de regulación de la temperatura global de la Tierra.
- Permite a transmisión de las ondas de radiosa través de las cuales se desarrollan diversos procesos de comunicación.
- Protege de la radiación ultravioleta del Sol.
Pulsa aquí para conocer más sobre la atmósfera
San Diego, 16 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: La Hidrósfera.
La Hidrosfera
Es la capa de agua que forma parte de la Tierra. Incluye tanto el agua de los océanos, lagos y ríos como el agua subterránea y el agua que se encuentra en la atmósfera como la humedad y que forma las nubes.
La parte de la hidrósfera que cubre la Tierra abarca las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Está compuesta en 90% de agua salada de los mares y océanos y en 10% por el agua dulce contenida en los glaciares, así como en los cuerpos de aguas continentales, como ríos, lagos y aguas subterráneas.
El agua es un compuesto formado por por dos elementos químicos: el oxígeno y el hidrógeno. Adicionalmente, cuando el agua se encuentra formando grandes masas líquidas,sólidas y gaseosas, se combina con otros elementos o compuestos que se disuelven en ella.
El agua es un recurso natural necesario para la existencia de la vida en el planeta y su administración económica es de gran importancia para las actividades que realizan los grupos humanos.
En la actualidad las aguas se encuentran amenazadas por la contaminación debido a que las sociedades utilizan este recurso como medio para eliminar sus desechos.
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ACTIVIDADES
1. Investiga qué es: condensación, evaporación y precipitación.
2. Representa el ciclo hidrológico del agua.
3. Elabora un mapa mental sobre: las causas, consecuencias y medidas preventivas de la contaminación del agua (En dos hojas blancas)
San Diego, 01 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Las capas de la Tierra (La Litosfera).
La Litosfera
Es la capa sólida de la Tierra, Está constituida básicamente por rocas y minerales, y conforman la base del resto de las capas de la Tierra. Se originó hace millones de años y su relieve representa una superficie irregular, con zonas atlas que forman montañas, y zonas bajas que forman valles, sabanas o el fondo marino. Esta capa posee tres partes, que son la corteza, el manto y el núcleo.
Los minerales son materiales o compuestos inorgánicos sólidos de origen natural, formados por elementos químicos. Entre las características propias de cada mineral, que nos permiten clasificarlos, tenemos la dureza, el brillo, el calor, la transparencia y densidad.
Las rocas son formaciones compuestas por combinaciones de minerales. Son materiales naturales que varían en su composición química.
ACTIVIDADES
1) Representa las partes de la litosfera.
2) Investigar qué son rocas y minerales.
3) Elabora un tríptico sobre las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (características y representación).
R
San Diego, 27 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: El Planeta Tierra
Nuestro planeta está conformado por una serie de capas, denominadas geósferas. Éstas son: la litósfera, la hidrósfera, la atmósfera, la biósfera y tecnosfera.
Movimientos de la Tierra
El planeta Tierra realiza dos movimientos principales, que son:
Movimientos de rotación: es el giro de la Tierra sobre su propio eje, en un tiempo aproximado de 24 horas. Este movimiento genera los días, en la parte iluminada por el Sol, y las noches, en la parte que queda a oscuras.
Movimiento de traslación: es el deslazamiento, en forma elíptica, de la Tierra alrededor del Sol, en un período aproximado de 365 días (un año) y 6 horas. Este movimiento produce la sucesión de estaciones en algunos países.
EFECTOS DE LA ILUMINACIÓN DEL SOL Y DE LA INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE
Los rayos solares caen sobre la Tierra de manera perpendicular. Esto, sumado a la inclinación del eje del planeta, hace que existan diferencias de temperatura y clima entre zonas distintas.
El movimiento de traslación, la iluminación del Sol y la inclinación del eje terrestre generan las siguientes consecuencias:
Aparición y sucesión de las estaciones, debido a que los hemisferios norte y sur reciben mayor cantidad de luz solar en unos meses, y menor cantidad en otros meses.
Variación en la duración de los días y las noches según la época de año y el hemisferio del cual se trate.
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ACTIVIDADES
2. Realiza un dibujo del globo terráqueo e identifica en él, los polos, el ecuador, los hemisferios y el eje terrestre.
3. Representa los movimientos de la Tierra.
San Diego, 19 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: El Sonido
Es una vibración transmitida en forma de ondas y que es percibida por los oídos. Estas vibraciones pueden ser conducidas a través de un medio gaseoso, líquido o sólido.
Las vibraciones que producen los cuerpos al ser golpeados o rozados se transmiten al aire, donde se propagan en forma de ondas y, al llegar a nuestros oídos, producen la sensación sonora.
Los sonidos se diferencian por:
1. Su intensidad: fuertes o débiles.
2. Su tono: graves o agudos.
3. Su timbre.
Como se propaga y se escucha el sonido
Cuando se golpea un cuerpo, por ejemplo, un tambor o una pared, se produce una vibración. Esta vibración se transmite por el aire en forma de ondas, las cuales son interpretadas por nuestro cerebro, y así finalmente escuchamos los sonidos.
Velocidad del sonido
La velocidad del sonido depende del medio (aire, líquido o sólido) por donde se transmita.
En e aire recorre 340 metros por segundo.
En líquidos, como el agua, la velocidad es e 1500 meros por segundo.
En sólidos, como la madera, la velocidad va desde 2500 hasta 6000 metros por segundo.
ACTIVIDADES
1. 1. Completa el cuadro y define cada propiedad.
Propiedades del sonido | Definición |
Intensidad | |
Tono | |
Timbre |
2. 2. Investiga qué es la reflexión del sonido.
3. 3. Señala los fenómenos generados por la reflexión de sonido.
San Diego, 25 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: La Luz
En el ambiente que nos rodea hay luces y sonidos. Gracias a la luz podemos ver los objetos, como los pájaros, las ramas de un árbol, las campanas de una iglesia, etc. Cada uno de los objetos tienen sonido, el cantar de los pájaros, el crujido de ramas, el repique de campanas, etc.
La luz y el sonido son manifestaciones de energía que se propagan en forma de ondas, pero son más sus diferencias que sus semejanzas. La luz puede viajar a través del vacío a una velocidad altísima y el sonido necesita un medio material pata viajar lentísimo.
LA LUZ
La luz es una forma de energía constituida por partículas que se mueven en forma de onda a través del vacío y otros medios, como el aire y el agua. La luz ilumina el espacio y los objetos los hace visibles.
Existen diferentes fuentes de luz como las naturales, como el Sol y otras estrellas, o artificiales, como los bombillos.
Al incidir sobre cualquier objeto o superficie, la luz manifiesta sus propiedades. Las más comunes son:
San Diego, 10 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Sustancias puras: simples y compuestas.
Las sustancias compuestas: los compuestos se forman cuando se combinan dos o más elementos diferentes. Por ejemplo, el agua, la sal, el dióxido de carbono, etc. Los compuestos se descomponen en sus elementos constituyentes por acción del calor o de la electricidad. En el caso del agua, ésta se descomponen en hidrógeno y en oxígeno, sus elementos constituyentes, por el paso de una corriente eléctrica.
Cuando se forma o se descompone un compuesto, ocurren reacciones químicas que dan lugar a un cambio químico.
En general, este tipo de sustancias se clasifican en compuestos orgánicos y compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.
COMPUESTOS ORGÁNICOS
Son muy numerosos y variados; forman parte del material que conforman seres vivos y son importantes para la producción industrial de medicamentos, fibras textiles, plásticos, etc.
COMPUESTOS INORGÁNICOS
Son también numerosos y de diversos tipos. Éstos se clasifican en:
- Los óxidos: formados por oxígeno y un metal o no metal. Ejemplos: el óxido de calcio, que se utiliza para preparar cal y el óxido de silicio, empleado en la producción de vidrio.
- Las bases: formadas por un metal, oxígeno e hidrógeno. Cambian el papel tornasol rosado y a color azul. Ejemplos: el hidróxido de sodio, que se emplea para fabricar jabón, y el hidróxido de magnesio, que se emplea en la elaboración de la leche de magnesia (antiácido).
- Los ácidos: formados por hidrógeno, y no metal y oxígeno. Cambian de papel tornasol azul a color rojo. Ejemplos: el ácido sulfúrico, empleado para fabricar pinturas y el ácido clorhídrico, utilizado como materia prima en la fabricación del papel.
- Las sales: formadas por un metal y un no metal. Ejemplos: el cloruro de sodio, que es la sal común, utilizada para aderezar las comidas, y el sulfato de bario, que se emplea en la fabricación del papel.
San Diego, 03 de Noviembre de 2021
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Sustancias puras: simples y compuestas.
Se conocen como sustancias puras los materiales homogéneos cuya composición es invariable.
Las sustancias puras: es un material homogéneo con una composición constante y propiedades que lo caracterizan. Por ejemplo, oxígeno, agua, aluminio, etc. Entre las sustancias puras se pueden diferenciar dos tipos: las sustancias simples o elementos y las sustancias compuestas, llamadas compuestos.
Las sustancias compuestas: los compuestos se forman cuando se combinan dos o más elementos diferentes. Por ejemplo, el agua, la sal, el dióxido de carbono, etc. Los compuestos se descomponen en sus elementos constituyentes por acción del calor o de la electricidad. En el caso del agua, ésta se descomponen en hidrógeno y en oxígeno, sus elementos constituyentes, por el paso de una corriente eléctrica.
Los elementos son sustancias más sencillas que podemos encontrar en la naturaleza. Por ejemplo, cobre, oro, hierro, etc. Por ser las sustancias más sencillas, no pueden descomponerse, de modo que si calentamos un trozo de hierro o hacemos pasar la electricidad a través de un hilo de cobre, éstos no dejarán de ser hierro o cobre, y seguirán siendo sustancias elementales.
Los elementos se agrupan en a tabla periódica de acuerdo con sus propiedades. Éstos se clasifican en:
Metales: son elementos brillantes, buenos conductores de la electricidad y el calor; gracias a su resistencia, son maleables y dúctiles, es decir, pueden ser modelados en forma de hilos, respectivamente. Además, la mayoría son sólidos a temperatura ambiente. Están a la derecha en la tabla periódica. Ejemplo: sodio, calcio, zinc, etc.
No metales: son elementos que tienen propiedades opuestas las de los metales: no brillan, son malos conductores del calor y la electricidad; por ser muy frágiles, no son maleables ni dúctiles; además, la mayoría son líquidos y gases. Están a la izquierda en la tabla periódica. Ejemplo: oxígeno, flúor, azufre, etc.
Semimetales o metaloides: son elementos con características intermedias entre los metales y los no metales, y están en la tabla periódica entre los metales y los no metales. Ejemplo: boro, silicio, etc.
San Diego, 28 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Separación de las mezclas
Las mezclas se pueden separar mediante varios métodos como la tamización, a filtración, la imantación, la extracción, la decantación, la evaporación y la destilación.
Actividad de clase:
Define o elabora un mapa de conceptos con cada tipo de método utilizado para separar mezclas.
San Diego, 13 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Las mezclas
Una mezcla es la unión de dos o materiales que no se combinan entre sí y que pueden separarse por métodos físicos o mecánicos, según la clasificación que se haga de la mezcla, es decir, si es homogénea o heterogénea.
Las mezclas homogéneas: son aquellas cuyos componentes no se pueden identificar a simple vista, como la solución de agua con azúcar; se pueden separar por destilación, extracción y evaporación.
Las mezclas heterogéneas: son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir simple vista, como la mezcla de arena y grava; y se pueden separar por filtración, decantación, imantación y tamización.
San Diego, 06 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
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Área: Ciencias Naturales
Tema: Los Materiales
Todos los cuerpos que tienen masa y ocupan un lugar en el espacios están formados por materia.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Los materiales poseen propiedades que los caracterizan, se a cual sea la fase en que se encuentren:
- La masa, que es la cantidad de materia que posee un material, independientemente de su forma y de su tamaño. se mide con una balanza y se puede expresar en gramos y kilogramos.
- El volumen, que es el espacio que ocupa un material. El volumen comprende las tres dimensiones del espacio (altura, anchura y profundidad).
- La densidad, que es una propiedad que expresa la relación entre la masa de un material y el volumen que ocupa.
- La flotación, que está relacionada con con la densidad, siendo la capacidad de un material para mantenerse en la superficie de un líquido sin hundirse.
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