CIENCIAS SOCIALES

San Diego,  de Junio de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema:  Evolución política de Venezuela


VENEZUELA DESDE 1958 HASTA LA  ACTUALIDAD


Después de la dictadura de Pérez Jiménez, el país logró enrumbarse hacia el camino democrático, aunque los primeros años estuvieron marcados por la inestabilidad política y social.


Sin embargo desde 1958 hasta la actualidad, los presidentes de Venezuela han sido electos por votación directa, universal y secreta.



EVOLUCIÓN POLÍTICA DE  VENEZUELA (1899-1958)

Venezuela entre 1899 y 1935

Con la consigna “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, un grupo de 60 hombres marchó desde Colombia con el objetivo de restablecer la Constitución Nacional de 1893. Ésta había sido cambiada por el presidente  Ignacio Andrade.

Conocido como la Revolución Liberal Restauradora, este movimiento armado cambió para siempre los destinos de la patria. Su líder era un caudillo andino de nombre Cipriano Castro, con él vino desde los Andes Juan Vicente Gómez. Ambos formarían el período conocido como el de “los andinos al poder”,

Venezuela entre 1935 y 1958

Durante este período, Venezuela se enfrentó a dos realidades claramente diferenciadas. Por un lado, un proceso de apertura democrática con la legalización de los partidos políticos y por otro, una crisis ocasionada por la dictadura de Pérez Jiménez.



EVOLUCIÓN POLÍTICA DE  VENEZUELA (1870-1899)

El proceso de recuperación económica después de la Guerra Federal fue largo y difícil. Con la llegada del poder de Antonio Guzmán Blanco el panorama económico y social de Venezuela comenzó a cambiar, los recursos económicos se estabilizaron y el país empezó un proceso de modernización.



EVOLUCIÓN POLÍTICA DE  VENEZUELA (1859-1870)


El 20 de febrero de 1859 estalló la Guerra Federal cuando un grupo de liberales tomó el cuartel militar de Coro. Éste hecho causó la pronta respuesta de la oligarquía conservadora, lo que llevó a extender el conflicto. Luego de cinco años, el 24 de abril de 1863 ambos bandos, liberales y conservadores, firmaron el Tratado de coche poniendo fin a la guerra.


San Diego, 07 Junio  de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: 

LA GUERRA FEDERAL

(1859 – 1863)

La historia de Venezuela desde 1859 hasta 1863 se caracterizó por estar dirigida por los caudillos, quienes eran líderes de milicias armadas, tanto nivel nacional como regional.

Estos caudillos se agrupan, fundamentalmente, en dos grupos políticos: los liberales o federalistas, comandados por Antonio Leocadio Guzmán, y los conservadores o centralistas, liderados por José Antonio Pérez.

La Guerra Federal

Fue una guerra civil ocurrida entre 1859 y 1863, entre los miembros del partido Liberal y los miembros del partido Conservador.

En ese momento, Venezuela dependía económicamente de la actividad agropecuaria y ésta se encontraba en manos de grandes latifundistas aliados al bando conservador.

Los liberales, entre ellos el caudillo Ezequiel Zamora, proponían que las tierras debían ser repartidas al pueblo, bajo la consigna “tierra y hombres libres”.

ACTIVIDAD

1) Completa el siguiente cuadro con las características de los dos grupos políticos de ese época: Conservadores y Liberales.

Grupos políticos

de 1859 - 1863

Características

 

Conservadores

 

 

 

 

Liberales

 

 

 

 San Diego, 31 de Mayo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: 

PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

En el mundo, la riqueza esta desigualmente distribuida. Mientras unos pocos países son muy ricos, la mayoría de los países son muy pobres.

En general, a los países ricos los expertos los llaman países desarrollados y a los países pobres los llaman subdesarrollados. Los términos desarrollo y subdesarrollo nos ayudan a entender las diferencias en los niveles de vida entre países ricos y los países pobres.

Los términos desarrollo y subdesarrollo intentan explicar el bienestar general de un país (economía, educación, salud, tecnología, cultura, libertades, etc.) y no simplemente su producción económica.

Un país es desarrollado cuando sus habitantes tienen ingresos suficientes para alimentase bien, comprar vivienda, educarse y mejorar su calidad de vida. Pero el desarrollo no sólo es riqueza. El desarrollo significa respeto a los derechos humanos, educación, servicios públicos de buena calidad, mayor esperanza de vida y seguridad en las calles, entre otros beneficios.

Otro indicador de desarrollo es la esperanza de vida al nacer, es decir cuántos años se espera que viva una persona. En los países desarrollados la gente vive en promedio 80 años; en los países más pobres, sólo 36 años.

ACTIVIDADES

1)      Completa el siguiente cuadro comparativo con 3 características de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.

Países desarrollados

Países en vía de desarrollo

·          

·          

·          

·          

·          

·          


2)      ¿Consideras que nuestro país es desarrollado o subdesarrollado? ¿Por qué?


San Diego,  de Mayo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema:  América Latina 

La posición geográfica de Venezuela 

La posición geográfica de un país, ciudad o lugar, es su ubicación relativa con respecto a los otros países, ciudades o lugares y también a las rutas o vías de comunicación.

Venezuela tiene una posición geográfica bastante favorable, al norte de la América del Sur y relativamente cerca del canal de Panamá, de los demás países americanos y de Europa.

Las ventajas más importantes de la posición geográfica de Venezuela son las siguientes:

·         Proximidad al resto de los países americanos. Tanto de Canadá y los Estados Unidos como de América Central, las Antillas y el resto de la América del Sur.

·         Proximidad al Canal de Panamá.  Siendo una gran ventaja para el comercio de Venezuela.

·         Proximidad a los países europeos. Venezuela es uno de los países latinoamericanos más próximos a Europa.

·         La presencia venezolana en el mar Caribe. En todo el continente americano, el mar Caribe o mar de las Antillas tiene una importancia considerable desde el punto de vista estratégico y económico.

ACTIVIDADES.       

2.       Investiga cuáles son los países con que Venezuela tiene intercambio comercial actualmente.

3.       Elabora el mapa de Venezuela señalando sus límites. 

San Diego, 16 de Mayo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema:  América Latina y nuestra identidad



América Latina o Latinoamérica es una región ubicada en la parte media y sur del continente americano. Está conformada por un conjunto de países americanos cuyas lenguas provienen de latín (español, portugués y francés), aunque se diferencian en muchos aspectos tienen rasgos muy importantes en común como la religión y algunas tradiciones, celebraciones y fiestas.

 El origen del nombre de los países de América Latina 

Identidad Latinoamericana

Los rasgos culturales e históricos conforman nuestra identidad, que puede ser nacional cuando nos referimos a los aspectos propios de nuestra nación, o colectiva si observamos lo que compartimos con los demás países latinoamericanos.

 Historia de Latinoamérica

Pulsa aquí para ver esta interesante historia 

Integración Latinoamericana

Desde 1994, se está tratando de crear el “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA). El ALCA tiene la finalidad no sólo de integrar los acuerdos económicos de los países latinoamericanos: MERCOSUR, Mercado Común Centroamérica  y Grupo Andino, sino también los acuerdos de la comunidad caribeña y el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

La integración de los países latinoamericanos ha sido un proceso lento y difícil. Los esfuerzos realizados parecen insuficientes y sus resultados se han visto limitados debido a: la recesión económica; la fragilidad del sistema político y al deficiente manejo de los recursos por parte de los gobiernos. 

ACTIVIDADES

  1. Elabora el mapa de América Latina con los países que la integran.
  2. Señala algunas fiestas o tradiciones Latinoamericanas.
  3. Investiga qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC).


San Diego, 02 de Mayo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema:  La aparición del petróleo en Venezuela 

 


A principios del siglo XX poco se sabía de la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocían las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha, Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias o modernos  medios de transporte, que se basaba su economía en las actividades agro – exportadoras. Entonces, no contaba con la tecnología apropiada para la explotación del petróleo. Por esta razón, las primeras exploraciones llevadas a cabo en territorio nacional las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, principalmente.



Las primeras concesiones para explorar fueron otorgadas entre 1907 y 1912. A raíz de esto, el pozo Zumaque N°1 en la costa oriental del  lago de Maracaibo comenzó a producir las primeras cantidades significativas de petróleo en el año 1914.

Años más tarde, en 1922, el pozo Los Barrozos N°2 (en la misma costa oriental del lago) expulsó durante una semana un enorme chorro de petróleo de más de treinta metros de altura. Era un anuncio de que Venezuela tenía en su subsuelo inmensas cantidades del llamado oro negro.


EL PETRÓLEO EN VENEZUELA

A partir de 1922, con la explotación petrolera, los ingresos económicos del estado venezolano aumentaron y comenzaron a desarrollarse obras públicas como carreteras y represas. Además, se generaron nuevas fuentes de trabajo.

ACTIVIDADES

1.       Responde las siguientes preguntas:

a.       ¿Por qué Venezuela no pudo realizar sus primeras exploraciones de petróleo?

b.      ¿De dónde eran las empresas que realizaron las primeras exploraciones de petróleo en nuestro país?

c.       ¿Cómo era llamado el petróleo?


2.       Investiga los cambios generados por la industria petrolera y completa el cuadro.

 

CAMBIOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA PETROLERA

 

Cambios económicos

 

 

 

 

 

Cambios sociales

 

 

 

 

 

Cambios políticos

 

 

 

 

 

Cambios culturales

 

 

 

 

 


San Diego, 25 y 27 de Abril de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Venezuela agropecuaria.


Durante el siglo XIX, Venezuela era un país escasamente poblado. A principios de ese siglo, contaba con  800 habitantes. Cien años después, en 19000, había un poco más de dos millones. Además, los venezolanos de ese siglo vivían dispersos en un inmenso territorio, en caseríos o pueblos. La sociedad venezolana era normalmente rural y sólo había algunas ciudades.

Fue una sociedad muy pobre debido, entre otras cosas, a la escasa población, a la falta de vías de comunicación, a las como la malaria y el paludismo, y a las diversas revueltas políticas y guerras civiles.

La tierra estaba en manos de los grandes hacendados, a pesar del decreto dictado por el Libertador Simón Bolívar en 1817, Repartición de Bienes Nacionales o Ley de Haberes Militares, en la que se repartían las tierras a los soldados que participaron en la Guerra de Independencia. Sin embargo, la propiedad de las tierras no quedó en manos de quienes la trabajaban, sino en manos de grandes terratenientes y los caudillos que las adquirieron, ya que los soldados y campesinos no tenían capital para trabajar.


Desde de la época colonia hasta 1925, la economía venezolano vivió  de la agricultura y en ella trabajaba la mayoría de la población. De la actividad agrícola, fundamentalmente del cultivo del café y del cacao, salió casi toda nuestra exportación y la mayor parte de nuestro comercio interno.


En los hatos llaneros y en las haciendas ubicadas en los valles de la región costa .- montaña se criaba ganado vacuno con el propósito de obtener cuero para exportar. 

ACTIVIDADES

1) Responde las preguntas: 

¿Por qué en el siglo XIX se consideraba Venezuela como una sociedad pobre?

¿En qué consistía la Ley de Haberes Militares?

¿Cuáles eran los principales productos de exportación durante la Venezuela agropecuaria?

2) Investiga qué era la mano de obra y el latifundio en la Venezuela agraria.

3) Busca en el diccionario todas las palabras resaltadas en negrita, que están en el tema. 


San Diego, 18 de Abril de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Las normas de convivencia escolar. 

La convivencia escolar es aquella que se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si en esta construcción se establecen normas claras que invite al respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos , en un plano de igualdad. 


ACTIVIDADES 

1)Construcción en colectivo de las normas de convivencia en el aula de clases.

2) Hacer un informe sobre el 19 de abril de 1810, en hojas blancas. 


San Diego, 29 de Marzo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los estados y sus capitales. 

Actividad

Escribe todos los estados de Venezuela y sus capitales. 


San Diego, 21 de Marzo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Actividades económicas de la población.


La sociedad, para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda, transporte, etc., utiliza los recursos naturales. La serie de actividades que realizan los seres humanos para aprovechar los recursos se clasifica en tres sectores: primario, secundario y terciario.



SECTOR PRIMARIO

Está constituido por las actividades de la población activa que se refieren a la obtención de materias primas. Dentro de este sector se incluyen:

-          La agricultura. Es la producción de cultivo de varias especies vegetales, la explotación de bosques y selvas naturales (Silvicultura), la cría de animales (ganadería), la cría de abejas (apicultura) y la pesca.

-          La minería. Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo.

Pulsa aquí para conocer más sobre éste sector 

EL SECTOR SECUNDARIO

Está formado por las actividades de transformación de las materias primas en otros productos elaborado. La actividad típica de este sector es la industria.

Pulsa aquí para conocer más sobre éste sector 

EL SECTOR TERCIARIO

Es el de los servicios. En este sector tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios que son consumidos por cada uno de los miembros de la sociedad. La economía mundial ha alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia.

Pulsa aquí para conocer más sobre éste sector 

ACTIVIDADES

1)      1) Marca con una (x) la respuesta correcta en cada caso

En el sector primario, los recursos naturales

____ se extraen

____se transforman

____ se distribuyen

El sector que permite a la población adquirir productos agrícolas e industriales es…

____ el primario

____ el secundario

____ el terciario

La actividad característica del sector secundario es…

____ la banca

____ la industria

____ el comercio

2)      Entre los miembros de tú familia, selecciona uno de ellos e indica en cuál de los factores labora (trabaja). Explica por qué lo ubicas en ese sector

___ Sector primario     Porque_______________________________________________

___ Sector secundario Porque   _______________________________________________

___ Sector terciario  Porque _________________________________________________

 

3)      2) Escribe el nombre de tres productos del sector primario que consumes diariamente

4)     3)  Lee el siguiente texto y responde ¿Qué medidas se pueden tomar para que la población activa del sector primario aumente?

Vivir en el campo

El campo nos ofrece muchas posibilidades para tener una mejor calidad de vida: buena comida, aire puro, paseos por el campo, contacto con la naturaleza, menos estrés, etc. Sin embargo, actualmente el campo está siendo abandonado debido a la carencia de servicios públicos, las vías de acceso a ellos están en mal estado, los centros educativos están desapareciendo, entre otros problemas. Por ello, la mayoría de las personas quieren vivir en las ciudades porque piensan que allí la calidad de vida es mejor. 


San Diego, 14 de Marzo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Distribución espacial de la población (Continuación).

ACTIVIDADES

Mapa de Venezuela  señalando  la distribución espacial de la población por entidad (A partir de ésta actividad, asignada  la semana anterior ) Responder:

 1- ¿En cuál entidad hay mayor cantidad de habitantes?

 2- ¿En cuál entidad hay menor cantidad de habitantes?

 3- ¿Cuáles entidades tienen más de un millón  de habitantes?

 4- ¿Crees qué existe desigualdad en la distribución espacial de la población? ¿Por qué?

5- Escribe las entidades federales de la más poblada a la menos poblada.


San Diego, 08 de Marzo de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Distribución espacial de la población.

En nuestro país, aproximadamente cada diez años se realiza un censo de población  y vivienda. Los censos de población y vivienda son organizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A través de este instituto, el gobierno contrata a miles de personas que realizan una entrevista casa por casa y así recoger los datos de la población.

Con los datos obtenidos se puede establecer cuántos habitantes hay en Venezuela y cómo están distribuidos en el territorio.



La población total en Venezuela, según el censo de 2001 es de 23054210 habitantes. De ese total, casi un 30% está en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Carabobo,  Vargas y Miranda, cuya superficie conjunta es apenas 2,3 % del territorio  nacional. Otro estado densamente poblado es Nueva Esparta, que tiene más habitantes que Cojedes en un territorio diez veces menor. El estado Amazonas, que es uno de los más extensos, es el menos poblado.

En general, las personas se establecen en lugares donde  se encuentran condiciones propicias para vivir y prosperar. 

Pulsa aquí para conocer más sobre  la distribución espacial de la población 

ACTIVIDADES

 Investiga:

 1- ¿Qué es densidad de población?

 2- ¿Qué factores determinan la distribución espacial de la población?

3- Realiza el Mapa de Venezuela  señalando  sus estados. (Los que están en presencial)

 3- Realiza el Mapa de Venezuela  señalando  la distribución espacial de la población por entidad. (Los que están a distancia). 


San Diego, 15 de Febrero de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Las Necesidades Básicas.

Los seres humanos, para poder vivir, tienen que satisfacer una serie de necesidades básicas, como la vivienda, la alimentación, el vestuario, el calzado, la higiene, la atención médica, la educación y la recreación.


La satisfacción de las necesidades básicas en cuanto a calidad y cantidad depende en gran medida del presupuesto familiar.

Las necesidades más complejas son las sociales o las espirituales. Por ejemplo, la necesidad de ser aceptados dentro de un grupo social determinado o de recibir amor de otras personas.



Las necesidades artificiales

Son aquellas inducidas por la publicidad y que no son necesarias para nuestro desarrollo integral. Estas necesidades creadas nos incitan a consumir toda clase de productos o servicios que no son realmente necesarios para la vida, como por ejemplo algunos accesorios tecnológicos (aro de luz). De esta manera, las necesidades artificiales pueden afectar de manera negativa el presupuesto familiar, al convencernos de gastar dinero en cosas que no necesitamos.



El presupuesto familiar

Es un plan elaborado por el grupo familiar para distribuir y administrar, durante un tiempo determinado, el dinero que se percibe.

Para poder elaborar el presupuesto familiar, se debe tener en cuenta dos aspectos:

1.       Ingresos: es todo el dinero que se percibe regularmente en el grupo familiar.

2.     Egresos o gastos: es la salida de dinero. El dinero se destina para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar.


Pulsa aquí para conocer más del tema 

ACTIVIDADES

  • Realiza un mapa mental de tus necesidades básicas.
  •  Elabora una lista de las necesidades artificiales que afectan el presupuesto de tu familia.
  • Nombra dos formas de controlar el presupuesto familiar. 



San Diego,  07 de Febrero de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los Símbolos y fechas patrias.

LOS SÍMBOLOS PATRIOS

La Bandera Nacional fue creada por Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806, a bordo del buque Leander. Posteriormente, el 3 de agosto de 1806, la izó en la Vela de Coro. Con el tiempo esta bandera ha sufrido modificaciones, En la última de ellas, ocurrida el 9 de marzo de 2006, se le agregó una estrella más, en representación de la provincia de Guayana que fue incorporada a la causa patriota en 1819.


El Escudo Nacional ha sido  también objeto de modificaciones. El actual fue reformado en 9 de marzo de 2006, cuando se cambió la posición del caballo, y se incorporaron elementos relacionados con la cultura indígena y con las comunidades afrodescendientes.

El Himno Nacional es el mismo canto popular que entonaban los patriotas durante la Guerra de Independencia, conocido como “Gloria al bravo pueblo”, con letra de Vicente Salias y música de Juan Landaeta. En 1881, el presidente Guzmán Blanco lo designó Himno Nacional. Algunos investigadores le atribuyen la letra a Andrés Bello y la música a Lino Gallardo. 

LAS EFEMÉRIDES PATRIAS

Las efemérides son aquellos sucesos importantes ocurridos en la historia de un país. 

 ACTIVIDADES

1) Investiga las efemérides celebradas en las siguientes fechas:

Fecha

Efemérides

23 de enero


12 de Febrero


31 de marzo


19 de abril


1 de mayo


24 de junio


5 de julio


24 de julio


3 de agosto


8 de Septiembre


12 de octubre


21 de noviembre


17 de diciembre



1.       2) ¿Qué modificación se le realizó al Escudo Nacional?

2.      3)  ¿Durante qué gobierno fue decretado el “Gloria al bravo pueblo” como Himno Nacional?

3.     4)  Nombra y representa la primera bandera de Venezuela.


San Diego,  31 de Enero de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Continuación).

Presentación de  las exposiciones de los derechos de los niños niñas y adolescentes contemplados en la LOPNNA.

TAREA

Investigar las efemérides de Febrero y realzar un resumen y dibujo de una de ellas. 


San Diego,  24 de Enero de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Un poco de historia

En Estado Unidos de América, los movimientos por los derechos de los niños surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños  de las grandes ciudades de este como Nueva York y Boston hacia el oeste, para crear casas por todo el país). En las grandes ciudades, cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los niños se convertían en trabajadores en fábricas y minas de carbón, las niñas se convertían en  chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo de esclavo. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación.

La historia de la Convención sobre los Derechos del Niño

En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.

La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países.





Los derechos del niño

son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:

  • A la vida.

  • A la salud

  • Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.

  • A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.

  • A un nombre y una nacionalidad.

  • A una familia.

  • A la protección durante los conflictos armados.

  • A la libertad de pensamiento y conciencia y religión.

  • A la protección contra el descuido o trato negligente.

  • A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.


El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño  (CDN) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989. Venezuela ratificó la CDN al año siguiente, el 29 de agosto de 1990.

San Diego,  10 de Enero de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los Derechos Humanos

Los derechos le pertenecen a todos los seres humanos, sin distinción alguna. Por tanto, nadie los otorga ni los puede restringir, eliminar o cambiar, y tampoco se vencen.

Los derechos humanos son, en resumen, inalienables, inminentes e imprescriptibles.

La declaración de los derechos humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948. Se sancionó para garantizar:

  • Los derechos fundamentales de los seres humanos: vida, libertad e igualdad.
  • El reconocimiento del valor de la persona.
  • La igualdad de derechos de hombres y mujeres.
En nuestro país los derechos humanos de todos los ciudadanos se expresan en los artículos 19 al 129 de la Constitución.



Pulsa aquí para conocer sobre la historia de los derechos humanos

ACTIVIDADES 

Investigar:

  • ¿Cuál es la función principal de la ONU?
  • ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • En nuestro país ¿Cuáles son las instituciones que garantizan los Derechos Humanos?
  • Escribe algunos organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos.
  • Buscar el significado de: inalienables, inmanentes e imprescriptibles.


San Diego,  10 de Enero de 2022

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: La Historia

Es la ciencia que estudia las acciones del ser humano, tanto individual como socialmente, en el transcurrir del tiempo. De esta forma, investiga y busca de explicarnos los cambios y hechos que han ocurrido en el pasado y su influencia en el presente.

Uno de los métodos más utilizados por los historiadores es buscar las causas, es decir, intentar comprender por qué sucedieron los acontecimientos. Además, analizan las consecuencias de los mismos, así como cosas que se modificaron, las que desaparecieron y las que permanecen.

LAS FUENTES DE LA HISTORIA 

Las fuentes que utilizan los historiadores para realizar sus investigaciones son todos aquellos testimonios que se encuentran en cartas, documentos legales fotografías, periódicos, vídeos, películas, libros y monumentos, entre otros.

Clasificación de las fuentes de la historia

Actividad

Realiza un mapa mental / conceptual sobre la clasificación de las fuentes de la historia.


San Diego,  30 de Noviembre  de 2021

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los Continentes






San Diego,  24 de Noviembre  de 2021

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: El poder Público Nacional 

La Constitución Nacional de 1999, que es la ley más importante de nuestro país, estableció niveles de ejercicio del Poder público, de acuerdo con la escala territorial:

Municipal: ejerce acciones en el territorio de un municipio. El poder Público municipal está representado, principalmente por las Alcaldías (poder Ejecutivo)  y los Concejos Municipales (poder Legislativo).

Estatal: ejerce acciones en el territorio de una determinada entidad federal. El Poder público Estatal está representado, fundamentalmente, por las gobernaciones (poder Ejecutivo) y los Consejos Legislativos (poder Legislativo).

Nacional: ejerce acciones que tienen validez en todo el territorio nacional. El Poder Público nacional está representado, entre otras instituciones, por la Asamblea Nacional (poder Legislativo). 

El poder público nacional se divide en:

  • Legislativo: lo ejerce la Asamblea Nacional.
  • Ejecutivo: lo ejerce el Presidente o la Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta, y los Ministros y Ministras.
  • Judicial: lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia.
  • Moral y Ciudadano:  ejerce el Consejo Moral Republicano.
  • Electoral: lo ejerce el Consejo Nacional Electoral.

Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuestos obre la renta. La legislación para garantizar la  coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metodología legal y control de calidad así como los censos y  estadísticas nacionales.

Las obras públicas y las políticas macro económicas, financieras y fiscales de la República. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de  derechos, deberes y garantías constitucionales.

 

San Diego, 09 de Noviembre  de 2021

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Tradiciones Venezolanas

Algunas de las fiestas y danzas venezolanas, agrupadas por regiones son:

  • En el Centro: El Entierro de la Sardina de Naiguatá, el Nazareno de Santa Teresa, las Parrandas de San Pedro y San Pablo, las fiestas de los Diablos de Yare, los Velorios de Cruz...

  • En Oriente: celebran las fiestas con comparsas. Algunas danzas orientales; la Garza, la Pesca del Dorado, el Pájaro Guarandol, la Culebra, la Paradura del Niño, las fiestas de San Benito, los tambores de San Juan, los Vasallos de la Candelaria...

  • En los Llanos: los Velorios de Cruz, el Baile del Mono...

  • En Guayana: son populares las comparsas. Se destacan los calipsos. También celebran los Velorios de Cruz y el Baile del Mono...


EXPRESIONES MUSICALES TÍPICAS 

La música venezolana ha recibido la influencia de las culturas indígena, africana y europea que se unieron durante la colonia. Las principales expresiones musicales venezolanas son:

  • El joropo: es el baile típico de Venezuela. Se acompaña con maracas, cuatro y arpa o bandola.
  • El valse: es una danza de salón. Aquí se ha criollizado cambiando sus ritmos y figuras.
  • La gaita: es un canto que se interpreta en Navidad. Los instrumentos utilizados son: charrasca, cuatro, tambora, furro y maracas.
  • El aguinaldo: es un canto navideño, único género con características propias. Se acompaña con cuatro, tambor, maracas y furro. 

San Diego, 02 de Noviembre  de 2021

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: La Constitución. 

La Constitución se define como a ley fundamental, es decir, es la ley que sirve de fundamento  otras leyes y es la base del sistema jurídico de país. 

Nuestra primera Constitución fue aprobada en los inicios de la República por el Congreso de 1811. Desde entonces, Venezuela ha tenido más de 20 constituciones, las cuales han sido modificadas de acuerdo con las necesidades surgidas a lo largo de la historia. 

La Constitución garantiza los derechos y establece los deberes que tenemos como venezolanos, además en ella se establecen los principios bajo los cuales se organiza y debe funcionar el Estado. 


San Diego, 26 de octubre  de 2021

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: Los Sistemas de Gobierno 

 San Diego, 13 de octubre  de 2021

U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"

6to grado

Mi nombre es:_________________________

Área: Ciencias Sociales  

Tema: La Cultura Popular Venezolana 


La cultura popular venezolana es el resultado de la mezcla de tres culturas; la indígena, la africana y la española, que se encontraron en América después de la llegada de Cristóbal Colón, Esta mezcla produjo una rica cultura, distinta en cada región del país.

La cultura indígena se manifiesta en la artesanía popular venezolana. Sus técnicas, procesos y materiales  son utilizados por los artesanos en todas las regiones de nuestro país, para la fabricación de   cestas, tejidos, cerámica, alfarería  y otros objetos. Además, se manifiestan en alimentos como casabe y la arepa.


En algunas regiones de la costa, donde fue determinante el trabajo de africanos, se evidencia el mestizaje cultural en las fiestas populares, en la música y en los golpes de tambor.

Por último, la cultura española está presente en el lenguaje, en la religión, en la gastronomía, en la arquitectura, en la música y en las tradiciones populares como Paradura del Niño y la fiesta de San Benito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario