San Diego, de Junio de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Evolución política de Venezuela
VENEZUELA DESDE 1958 HASTA LA ACTUALIDAD
Después de la dictadura de Pérez Jiménez, el país logró enrumbarse hacia el camino democrático, aunque los primeros años estuvieron marcados por la inestabilidad política y social.
Sin embargo desde 1958 hasta la actualidad, los presidentes de Venezuela han sido electos por votación directa, universal y secreta.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA (1899-1958)
Venezuela entre 1899 y 1935
Con la consigna “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, un grupo de 60 hombres marchó desde Colombia con el objetivo de restablecer la Constitución Nacional de 1893. Ésta había sido cambiada por el presidente Ignacio Andrade.
Conocido como la Revolución Liberal Restauradora, este movimiento armado cambió para siempre los destinos de la patria. Su líder era un caudillo andino de nombre Cipriano Castro, con él vino desde los Andes Juan Vicente Gómez. Ambos formarían el período conocido como el de “los andinos al poder”,
Venezuela entre 1935 y 1958
Durante este período, Venezuela se enfrentó a dos realidades claramente diferenciadas. Por un lado, un proceso de apertura democrática con la legalización de los partidos políticos y por otro, una crisis ocasionada por la dictadura de Pérez Jiménez.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA (1870-1899)
El proceso de recuperación económica después de la Guerra Federal fue largo y difícil. Con la llegada del poder de Antonio Guzmán Blanco el panorama económico y social de Venezuela comenzó a cambiar, los recursos económicos se estabilizaron y el país empezó un proceso de modernización.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA (1859-1870)
El 20 de febrero de 1859 estalló la Guerra Federal cuando un grupo de liberales tomó el cuartel militar de Coro. Éste hecho causó la pronta respuesta de la oligarquía conservadora, lo que llevó a extender el conflicto. Luego de cinco años, el 24 de abril de 1863 ambos bandos, liberales y conservadores, firmaron el Tratado de coche poniendo fin a la guerra.
San Diego, 07 Junio de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema:
LA GUERRA FEDERAL
(1859 – 1863)
La historia de Venezuela desde 1859 hasta 1863 se caracterizó por estar dirigida por los caudillos, quienes eran líderes de milicias armadas, tanto nivel nacional como regional.
Estos caudillos se agrupan, fundamentalmente, en dos grupos políticos: los liberales o federalistas, comandados por Antonio Leocadio Guzmán, y los conservadores o centralistas, liderados por José Antonio Pérez.
La Guerra Federal
Fue una guerra civil ocurrida entre 1859 y 1863, entre los miembros del partido Liberal y los miembros del partido Conservador.
En ese momento, Venezuela dependía económicamente de la actividad agropecuaria y ésta se encontraba en manos de grandes latifundistas aliados al bando conservador.
Los liberales, entre ellos el caudillo Ezequiel Zamora, proponían que las tierras debían ser repartidas al pueblo, bajo la consigna “tierra y hombres libres”.
ACTIVIDAD
1) Completa el siguiente cuadro con las características de los dos grupos políticos de ese época: Conservadores y Liberales.
Grupos políticos de 1859 - 1863 | Características |
Conservadores | |
Liberales |
|
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema:
PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
En el mundo, la riqueza esta desigualmente distribuida. Mientras unos pocos países son muy ricos, la mayoría de los países son muy pobres.
En general, a los países ricos los expertos los llaman países desarrollados y a los países pobres los llaman subdesarrollados. Los términos desarrollo y subdesarrollo nos ayudan a entender las diferencias en los niveles de vida entre países ricos y los países pobres.
Los términos desarrollo y subdesarrollo intentan explicar el bienestar general de un país (economía, educación, salud, tecnología, cultura, libertades, etc.) y no simplemente su producción económica.
Un país es desarrollado cuando sus habitantes tienen ingresos suficientes para alimentase bien, comprar vivienda, educarse y mejorar su calidad de vida. Pero el desarrollo no sólo es riqueza. El desarrollo significa respeto a los derechos humanos, educación, servicios públicos de buena calidad, mayor esperanza de vida y seguridad en las calles, entre otros beneficios.
Otro indicador de desarrollo es la esperanza de vida al nacer, es decir cuántos años se espera que viva una persona. En los países desarrollados la gente vive en promedio 80 años; en los países más pobres, sólo 36 años.
ACTIVIDADES
1) Completa el siguiente cuadro comparativo con 3 características de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
Países desarrollados | Países en vía de desarrollo |
· · · | · · · |
2) ¿Consideras que nuestro país es desarrollado o subdesarrollado? ¿Por qué?
San Diego, de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
La posición geográfica de un país, ciudad o lugar, es su ubicación relativa con respecto a los otros países, ciudades o lugares y también a las rutas o vías de comunicación.
Venezuela tiene una posición geográfica bastante favorable, al norte de la América del Sur y relativamente cerca del canal de Panamá, de los demás países americanos y de Europa.
Las ventajas más importantes de la posición geográfica de Venezuela son las siguientes:
· Proximidad al resto de los países americanos. Tanto de Canadá y los Estados Unidos como de América Central, las Antillas y el resto de la América del Sur.
· Proximidad al Canal de Panamá. Siendo una gran ventaja para el comercio de Venezuela.
· Proximidad a los países europeos. Venezuela es uno de los países latinoamericanos más próximos a Europa.
· La presencia venezolana en el mar Caribe. En todo el continente americano, el mar Caribe o mar de las Antillas tiene una importancia considerable desde el punto de vista estratégico y económico.
ACTIVIDADES.
2. Investiga cuáles son los países con que Venezuela tiene intercambio comercial actualmente.
3. Elabora el mapa de Venezuela señalando sus límites.
San Diego, 16 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: América Latina y nuestra identidad
América Latina o Latinoamérica es una región ubicada en la parte media y sur del continente americano. Está conformada por un conjunto de países americanos cuyas lenguas provienen de latín (español, portugués y francés), aunque se diferencian en muchos aspectos tienen rasgos muy importantes en común como la religión y algunas tradiciones, celebraciones y fiestas.
Identidad Latinoamericana
Los rasgos culturales e históricos conforman nuestra identidad, que puede ser nacional cuando nos referimos a los aspectos propios de nuestra nación, o colectiva si observamos lo que compartimos con los demás países latinoamericanos.
Pulsa aquí para ver esta interesante historia
Integración Latinoamericana
Desde 1994, se está tratando de crear el “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA). El ALCA tiene la finalidad no sólo de integrar los acuerdos económicos de los países latinoamericanos: MERCOSUR, Mercado Común Centroamérica y Grupo Andino, sino también los acuerdos de la comunidad caribeña y el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.
La integración de los países latinoamericanos ha sido un proceso lento y difícil. Los esfuerzos realizados parecen insuficientes y sus resultados se han visto limitados debido a: la recesión económica; la fragilidad del sistema político y al deficiente manejo de los recursos por parte de los gobiernos.
ACTIVIDADES
- Elabora el mapa de América Latina con los países que la integran.
- Señala algunas fiestas o tradiciones Latinoamericanas.
- Investiga qué es el Tratado de Libre Comercio (TLC).
San Diego, 02 de Mayo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: La aparición del petróleo en Venezuela
A principios del siglo XX poco se sabía de la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocían las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha, Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias o modernos medios de transporte, que se basaba su economía en las actividades agro – exportadoras. Entonces, no contaba con la tecnología apropiada para la explotación del petróleo. Por esta razón, las primeras exploraciones llevadas a cabo en territorio nacional las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, principalmente.
Las primeras concesiones para explorar fueron otorgadas entre 1907 y 1912. A raíz de esto, el pozo Zumaque N°1 en la costa oriental del lago de Maracaibo comenzó a producir las primeras cantidades significativas de petróleo en el año 1914.
Años más tarde, en 1922, el pozo Los Barrozos N°2 (en la misma costa oriental del lago) expulsó durante una semana un enorme chorro de petróleo de más de treinta metros de altura. Era un anuncio de que Venezuela tenía en su subsuelo inmensas cantidades del llamado oro negro.
EL PETRÓLEO EN VENEZUELA
A partir de 1922, con la explotación petrolera, los ingresos económicos del estado venezolano aumentaron y comenzaron a desarrollarse obras públicas como carreteras y represas. Además, se generaron nuevas fuentes de trabajo.
ACTIVIDADES
1. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué Venezuela no pudo realizar sus primeras exploraciones de petróleo?
b. ¿De dónde eran las empresas que realizaron las primeras exploraciones de petróleo en nuestro país?
c. ¿Cómo era llamado el petróleo?
2. Investiga los cambios generados por la industria petrolera y completa el cuadro.
CAMBIOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA PETROLERA | |
Cambios económicos
| |
Cambios sociales
| |
Cambios políticos
| |
Cambios culturales
|
San Diego, 25 y 27 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Venezuela agropecuaria.
Durante el siglo XIX, Venezuela era un país escasamente poblado. A principios de ese siglo, contaba con 800 habitantes. Cien años después, en 19000, había un poco más de dos millones. Además, los venezolanos de ese siglo vivían dispersos en un inmenso territorio, en caseríos o pueblos. La sociedad venezolana era normalmente rural y sólo había algunas ciudades.
Fue una sociedad muy pobre debido, entre otras cosas, a la escasa población, a la falta de vías de comunicación, a las como la malaria y el paludismo, y a las diversas revueltas políticas y guerras civiles.
La tierra estaba en manos de los grandes hacendados, a pesar del decreto dictado por el Libertador Simón Bolívar en 1817, Repartición de Bienes Nacionales o Ley de Haberes Militares, en la que se repartían las tierras a los soldados que participaron en la Guerra de Independencia. Sin embargo, la propiedad de las tierras no quedó en manos de quienes la trabajaban, sino en manos de grandes terratenientes y los caudillos que las adquirieron, ya que los soldados y campesinos no tenían capital para trabajar.
ACTIVIDADES
1) Responde las preguntas:
¿Por qué en el siglo XIX se consideraba Venezuela como una sociedad pobre?
¿En qué consistía la Ley de Haberes Militares?
¿Cuáles eran los principales productos de exportación durante la Venezuela agropecuaria?
2) Investiga qué era la mano de obra y el latifundio en la Venezuela agraria.
3) Busca en el diccionario todas las palabras resaltadas en negrita, que están en el tema.
San Diego, 18 de Abril de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Las normas de convivencia escolar.
La convivencia escolar es aquella que se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si en esta construcción se establecen normas claras que invite al respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos , en un plano de igualdad.
ACTIVIDADES
1)Construcción
en colectivo de las normas de convivencia en el aula de clases.
2) Hacer
un informe sobre el 19 de abril de 1810, en hojas blancas.
San Diego, 29 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los estados y sus capitales.
Actividad
Escribe todos los estados de Venezuela y sus capitales.
San Diego, 21 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Actividades económicas de la población.
La sociedad, para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda, transporte, etc., utiliza los recursos naturales. La serie de actividades que realizan los seres humanos para aprovechar los recursos se clasifica en tres sectores: primario, secundario y terciario.
SECTOR PRIMARIO
Está constituido por las actividades de la población activa que se refieren a la obtención de materias primas. Dentro de este sector se incluyen:
- La agricultura. Es la producción de cultivo de varias especies vegetales, la explotación de bosques y selvas naturales (Silvicultura), la cría de animales (ganadería), la cría de abejas (apicultura) y la pesca.
- La minería. Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del subsuelo.
Pulsa aquí para conocer más sobre éste sector
EL SECTOR SECUNDARIO
Está formado por las actividades de transformación de las materias primas en otros productos elaborado. La actividad típica de este sector es la industria.
Pulsa aquí para conocer más sobre éste sector
EL SECTOR TERCIARIO
Es el de los servicios. En este sector tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios que son consumidos por cada uno de los miembros de la sociedad. La economía mundial ha alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia.
Pulsa aquí para conocer más sobre éste sector
ACTIVIDADES
1) 1) Marca con una (x) la respuesta correcta en cada caso
En el sector primario, los recursos naturales
____ se extraen
____se transforman
____ se distribuyen
El sector que permite a la población adquirir productos agrícolas e industriales es…
____ el primario
____ el secundario
____ el terciario
La actividad característica del sector secundario es…
____ la banca
____ la industria
____ el comercio
2) Entre los miembros de tú familia, selecciona uno de ellos e indica en cuál de los factores labora (trabaja). Explica por qué lo ubicas en ese sector
___ Sector primario Porque_______________________________________________
___ Sector secundario Porque _______________________________________________
___ Sector terciario Porque _________________________________________________
3) 2) Escribe el nombre de tres productos del sector primario que consumes diariamente
4) 3) Lee el siguiente texto y responde ¿Qué medidas se pueden tomar para que la población activa del sector primario aumente?
Vivir en el campo
El campo nos ofrece muchas posibilidades para tener una mejor calidad de vida: buena comida, aire puro, paseos por el campo, contacto con la naturaleza, menos estrés, etc. Sin embargo, actualmente el campo está siendo abandonado debido a la carencia de servicios públicos, las vías de acceso a ellos están en mal estado, los centros educativos están desapareciendo, entre otros problemas. Por ello, la mayoría de las personas quieren vivir en las ciudades porque piensan que allí la calidad de vida es mejor.
San Diego, 14 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Distribución espacial de la población (Continuación).
ACTIVIDADES
Mapa de Venezuela señalando la distribución espacial de la población por entidad (A partir de ésta actividad, asignada la semana anterior ) Responder:
1- ¿En cuál entidad hay mayor cantidad de habitantes?
2- ¿En cuál entidad hay menor cantidad de habitantes?
3- ¿Cuáles entidades tienen más de un millón de habitantes?
4- ¿Crees qué existe desigualdad en la distribución espacial de la población? ¿Por qué?
5- Escribe las entidades federales de la más poblada a la menos poblada.
San Diego, 08 de Marzo de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Distribución espacial de la población.
En nuestro país, aproximadamente cada diez años se realiza un censo de población y vivienda. Los censos de población y vivienda son organizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A través de este instituto, el gobierno contrata a miles de personas que realizan una entrevista casa por casa y así recoger los datos de la población.
Con los datos obtenidos se puede establecer cuántos habitantes hay en Venezuela y cómo están distribuidos en el territorio.
La población total en Venezuela, según el censo de 2001 es de 23054210 habitantes. De ese total, casi un 30% está en el Distrito Capital y en los estados Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda, cuya superficie conjunta es apenas 2,3 % del territorio nacional. Otro estado densamente poblado es Nueva Esparta, que tiene más habitantes que Cojedes en un territorio diez veces menor. El estado Amazonas, que es uno de los más extensos, es el menos poblado.
En general, las personas se establecen en lugares donde se encuentran condiciones propicias para vivir y prosperar.
Pulsa aquí para conocer más sobre la distribución espacial de la población
ACTIVIDADES
Investiga:
1- ¿Qué es densidad de población?
2- ¿Qué factores determinan la distribución espacial de la población?
3- Realiza el Mapa de Venezuela señalando sus estados. (Los que están en presencial)
3- Realiza el Mapa de Venezuela señalando la distribución espacial de la población por entidad. (Los que están a distancia).
San Diego, 15 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Las Necesidades Básicas.
Los seres humanos, para poder vivir, tienen que satisfacer una serie de necesidades básicas, como la vivienda, la alimentación, el vestuario, el calzado, la higiene, la atención médica, la educación y la recreación.
La satisfacción de las necesidades básicas en cuanto a calidad y cantidad depende en gran medida del presupuesto familiar.
Las necesidades más complejas son las sociales o las espirituales. Por ejemplo, la necesidad de ser aceptados dentro de un grupo social determinado o de recibir amor de otras personas.
Las necesidades artificiales
Son aquellas inducidas por la publicidad y que no son necesarias para nuestro desarrollo integral. Estas necesidades creadas nos incitan a consumir toda clase de productos o servicios que no son realmente necesarios para la vida, como por ejemplo algunos accesorios tecnológicos (aro de luz). De esta manera, las necesidades artificiales pueden afectar de manera negativa el presupuesto familiar, al convencernos de gastar dinero en cosas que no necesitamos.
El presupuesto familiar
Es un plan elaborado por el grupo familiar para distribuir y administrar, durante un tiempo determinado, el dinero que se percibe.
Para poder elaborar el presupuesto familiar, se debe tener en cuenta dos aspectos:
1. Ingresos: es todo el dinero que se percibe regularmente en el grupo familiar.
2. Egresos o gastos: es la salida de dinero. El dinero se destina para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar.
Pulsa aquí para conocer más del tema
ACTIVIDADES
- Realiza un mapa mental de tus necesidades básicas.
- Elabora una lista de las necesidades artificiales que afectan el presupuesto de tu familia.
- Nombra dos formas de controlar el presupuesto familiar.
San Diego, 07 de Febrero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los Símbolos y fechas patrias.
LOS SÍMBOLOS PATRIOS
La Bandera Nacional fue creada por Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806, a bordo del buque Leander. Posteriormente, el 3 de agosto de 1806, la izó en la Vela de Coro. Con el tiempo esta bandera ha sufrido modificaciones, En la última de ellas, ocurrida el 9 de marzo de 2006, se le agregó una estrella más, en representación de la provincia de Guayana que fue incorporada a la causa patriota en 1819.
El Escudo Nacional ha sido también objeto de modificaciones. El actual fue reformado en 9 de marzo de 2006, cuando se cambió la posición del caballo, y se incorporaron elementos relacionados con la cultura indígena y con las comunidades afrodescendientes.
LAS EFEMÉRIDES PATRIAS
Las efemérides son aquellos sucesos importantes ocurridos en la historia de un país.
ACTIVIDADES
1) Investiga las efemérides celebradas en las siguientes fechas:Fecha | Efemérides |
23 de enero | |
12 de Febrero | |
31 de marzo | |
19 de abril | |
1 de mayo | |
24 de junio | |
5 de julio | |
24 de julio | |
3 de agosto | |
8 de Septiembre | |
12 de octubre | |
21 de noviembre | |
17 de diciembre |
1. 2) ¿Qué modificación se le realizó al Escudo Nacional?
2. 3) ¿Durante qué gobierno fue decretado el “Gloria al bravo pueblo” como Himno Nacional?
3. 4) Nombra y representa la primera bandera de Venezuela.
San Diego, 31 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Continuación).
Presentación de las exposiciones de los derechos de los niños niñas y adolescentes contemplados en la LOPNNA.
TAREA
Investigar las efemérides de Febrero y realzar un resumen y dibujo de una de ellas.
San Diego, 24 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Un poco de historia
En Estado Unidos de América, los movimientos por los derechos de los niños surgieron durante el siglo XIX con el Orphan Train (un experimento social que buscaba fomentar el transporte de niños de las grandes ciudades de este como Nueva York y Boston hacia el oeste, para crear casas por todo el país). En las grandes ciudades, cuando los padres de niños morían o eran extremadamente pobres, el niño se veía obligado a trabajar para mantenerse o mantener a su familia. Los niños se convertían en trabajadores en fábricas y minas de carbón, las niñas se convertían en chicas de salón o terminaban en talleres de trabajo de esclavo. Todos estos trabajos solo pagaban los gastos de alimentación.
La historia de la Convención sobre los Derechos del Niño
En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen.
La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países.
Los derechos del niño
son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:
A la vida.
A la salud
Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.
A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
A un nombre y una nacionalidad.
A una familia.
A la protección durante los conflictos armados.
A la libertad de pensamiento y conciencia y religión.
A la protección contra el descuido o trato negligente.
A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
San Diego, 10 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los Derechos Humanos
Los derechos le pertenecen a todos los seres humanos, sin distinción alguna. Por tanto, nadie los otorga ni los puede restringir, eliminar o cambiar, y tampoco se vencen.
Los derechos humanos son, en resumen, inalienables, inminentes e imprescriptibles.
La declaración de los derechos humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948. Se sancionó para garantizar:
- Los derechos fundamentales de los seres humanos: vida, libertad e igualdad.
- El reconocimiento del valor de la persona.
- La igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Pulsa aquí para conocer sobre la historia de los derechos humanos
ACTIVIDADES
Investigar:
- ¿Cuál es la función principal de la ONU?
- ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
- En nuestro país ¿Cuáles son las instituciones que garantizan los Derechos Humanos?
- Escribe algunos organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos.
- Buscar el significado de: inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
San Diego, 10 de Enero de 2022
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: La Historia
Es la ciencia que estudia las acciones del ser humano, tanto individual como socialmente, en el transcurrir del tiempo. De esta forma, investiga y busca de explicarnos los cambios y hechos que han ocurrido en el pasado y su influencia en el presente.
Uno de los métodos más utilizados por los historiadores es buscar las causas, es decir, intentar comprender por qué sucedieron los acontecimientos. Además, analizan las consecuencias de los mismos, así como cosas que se modificaron, las que desaparecieron y las que permanecen.
Las fuentes que utilizan los historiadores para realizar sus investigaciones son todos aquellos testimonios que se encuentran en cartas, documentos legales fotografías, periódicos, vídeos, películas, libros y monumentos, entre otros.
Clasificación de las fuentes de la historia
Actividad
Realiza un mapa mental / conceptual sobre la clasificación de las fuentes de la historia.
San Diego, 30 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los Continentes
San Diego, 24 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: El poder Público Nacional
La Constitución Nacional de 1999, que es la ley más importante de nuestro país, estableció niveles de ejercicio del Poder público, de acuerdo con la escala territorial:
Municipal: ejerce acciones en el territorio de un municipio. El poder Público municipal está representado, principalmente por las Alcaldías (poder Ejecutivo) y los Concejos Municipales (poder Legislativo).
Estatal: ejerce acciones en el territorio de una determinada entidad federal. El Poder público Estatal está representado, fundamentalmente, por las gobernaciones (poder Ejecutivo) y los Consejos Legislativos (poder Legislativo).
Nacional: ejerce acciones que tienen validez en todo el territorio nacional. El Poder Público nacional está representado, entre otras instituciones, por la Asamblea Nacional (poder Legislativo).
El poder público nacional se divide en:
- Legislativo: lo ejerce la Asamblea Nacional.
- Ejecutivo: lo ejerce el Presidente o la Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta, y los Ministros y Ministras.
- Judicial: lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia.
- Moral y Ciudadano: ejerce el Consejo Moral Republicano.
- Electoral: lo ejerce el Consejo Nacional Electoral.
Es de competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y la creación, organización y administración y control de impuestos obre la renta. La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metodología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.
Las obras públicas y las políticas macro económicas, financieras y fiscales de la República. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.
San Diego, 09 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Tradiciones Venezolanas
Algunas de las fiestas y danzas venezolanas, agrupadas por regiones son:
- En el Centro: El Entierro de la Sardina de Naiguatá, el Nazareno de Santa Teresa, las Parrandas de San Pedro y San Pablo, las fiestas de los Diablos de Yare, los Velorios de Cruz...
- En Oriente: celebran las fiestas con comparsas. Algunas danzas orientales; la Garza, la Pesca del Dorado, el Pájaro Guarandol, la Culebra, la Paradura del Niño, las fiestas de San Benito, los tambores de San Juan, los Vasallos de la Candelaria...
- En los Llanos: los Velorios de Cruz, el Baile del Mono...
- En Guayana: son populares las comparsas. Se destacan los calipsos. También celebran los Velorios de Cruz y el Baile del Mono...
- El joropo: es el baile típico de Venezuela. Se acompaña con maracas, cuatro y arpa o bandola.
- El valse: es una danza de salón. Aquí se ha criollizado cambiando sus ritmos y figuras.
- La gaita: es un canto que se interpreta en Navidad. Los instrumentos utilizados son: charrasca, cuatro, tambora, furro y maracas.
- El aguinaldo: es un canto navideño, único género con características propias. Se acompaña con cuatro, tambor, maracas y furro.
San Diego, 02 de Noviembre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: La Constitución.
La Constitución se define como a ley fundamental, es decir, es la ley que sirve de fundamento otras leyes y es la base del sistema jurídico de país.
Nuestra primera Constitución fue aprobada en los inicios de la República por el Congreso de 1811. Desde entonces, Venezuela ha tenido más de 20 constituciones, las cuales han sido modificadas de acuerdo con las necesidades surgidas a lo largo de la historia.
La Constitución garantiza los derechos y establece los deberes que tenemos como venezolanos, además en ella se establecen los principios bajo los cuales se organiza y debe funcionar el Estado.
San Diego, 26 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: Los Sistemas de Gobierno
San Diego, 13 de octubre de 2021
U. E. "Colegio Virgen de Coromoto"
6to grado
Mi nombre es:_________________________
Área: Ciencias Sociales
Tema: La Cultura Popular Venezolana
La cultura popular venezolana es el resultado de la mezcla de tres culturas; la indígena, la africana y la española, que se encontraron en América después de la llegada de Cristóbal Colón, Esta mezcla produjo una rica cultura, distinta en cada región del país.
La cultura indígena se manifiesta en la artesanía popular venezolana. Sus técnicas, procesos y materiales son utilizados por los artesanos en todas las regiones de nuestro país, para la fabricación de cestas, tejidos, cerámica, alfarería y otros objetos. Además, se manifiestan en alimentos como casabe y la arepa.
En algunas regiones de la costa, donde fue determinante el trabajo de africanos, se evidencia el mestizaje cultural en las fiestas populares, en la música y en los golpes de tambor.
Por último, la cultura española está presente en el lenguaje, en la religión, en la gastronomía, en la arquitectura, en la música y en las tradiciones populares como Paradura del Niño y la fiesta de San Benito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario